sábado, 20 de abril de 2013

El Padrino, Mario Puzo

Un libro que buscaba desde hace mucho tiempo, finalmente me lo han dejado, y no ha defraudado.


«En este mundo siempre llega el momento en el que el más humilde de los hombres, si está al tanto, puede vengarse de los más poderosos».

Título: El Padrino (The Godfather)
Autor: Mario Puzo
Año de publicación: 1969
Editorial: RBA Editores
Género: Novela policíaca/ suspense
ISBN: 8447301206
Precio: 9' 95 €
Páginas: 414
Sinopsis: Vito Coirleone, el Padrino, es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando en Nueva York durante los años 40. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, la historia de su vida al margen de la ley, sus actuaciones como máximo dirigente de la Mafia, es también una parte de la historia de la sociedad norteamericana: el mundo del crimen organizado, sus luchas internas, sus influencias en la economía y la política del país.
Obra cuya publicación en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, ya que por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud.

Esta magistral crónica del hampa inspiró la trilogía cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola.

Mario Puzo
Crítica: Pese a que el género ''gansgter''  no me suele gustar y apenas lo he tocado, todos  los prejuicios quedan a parte cuando se trata de la gran obra de la Mafia, una obra que ha traspasado generaciones y ha creado verdadero culto a su alrededor.

Los Corleone son la Familia más influyente de toda Nueva York, bajo su poder se encuentran la mayoría de los negocios de la zona y de cada uno de ellos la Familia se lleva su comisión. El Don de está familia es Vito Corleone, de origen siciliano que a lo largo de los años se ha ganado un lugar de privilegio y el respeto de todos.
Desde su elevada posición, el Padrino dirige los negocios de la familia, y como hombre inteligente sigue el camino del respeto, el honor y la fidelidad, pero es siempre implacable a la hora de defender los intereses de su gente, protegido además por sus enormes influencias políticas.
Un atentado contra su vida, desata una sangrienta guerra entre las Familias de su alrededor. Mientras Vito convalece, su hijo Sonny ocupa su lugar e inicia una vendetta que acaba con su asesinato, ante la situación límite que se desarrolla, el Don decide reincorporarse a la dirección de la Familia.
 Perdonando la muerte de su hijo, el Padrino firma una paz con el resto de familias, pero los Barzini y los Tattaglia, adivinando la debilidad de los Corleone inician medidas de presión contra ellos.
La muerte natural del gran Vito Corleone desencadena la llegada al poder de su hijo menor Michael, que hasta entonces no había mostrado mucho interés por participar en el negocio.
Pronto, Michael demuestra tener unas dotes parecidas a las de su padre, y en un único golpe magistral, en una única noche, aniquila a los jefes de las dos familias opositoras y a los traidores de entre los suyos.

«Le haré una oferta que no podrá rechazar».
El Padrino es una genialidad, un juego de sombras y silencios, claustrofóbico y muy turbador, magistralmente escrito. Pero, por encima de ser el mejor retrato de la mafia que se ha hecho, por encima de estar escrito genialmente, por encima de sus brillantes diálogos, por encima de su oscura reflexión sobre la maldad, por encima de todo el Padrino es la historia de supervivencia de una familia.

Namárié

No hay comentarios:

Publicar un comentario