viernes, 5 de abril de 2013

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, Terry Pratchett

Última entrada (al menos por el momento) dedicada a la saga Mundodisco de Terry Pratchett, que no hay que dejar de leer.


Una versión políticamente incorrecta de un cuento universal

Título: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Género: Fantasía/humor
ISBN: 9788499894744
Precio: 8'95 €
Páginas: 295
Sinopsis: .Es el timo perfecto... como no podría ser de otro modo, ya que lo ha ideado el asombroso Mauricio, el gato callejero con más labia y desparpajo de todo el Mundodisco. A ver, ¿sabéis ese cuento que habla de un pueblo, una plaga de ratas y un flautista? Pues resulta que Mauricio conoce a un chavalín con cara de tonto que sabe tocar la flauta y a un puñado de ratas un tanto extravagantes pero muy instruidas.El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.Ya no es un juego. Allí hay gato encerrado... y algo más.

«La obra maestra de Pratchett.»
                            Neil Gaiman

Ganó la prestigiosa Medalla Carnegie de 2001, que se concede anualmente al «libro más sobresaliente para niños y gente joven». Al enterarse del premio, Pratchett declaró: «¡Habría apostado mil libras en mi propia contra! Me alegro en particular porque Maurice no es solo fantasía, sino además fantasía divertida. Es bueno ver que el humor se toma en serio».
Crítica: Vigésimo octava entrega de la colección Mundodisco. En esta ocasión nos encontramos con una de las llamadas ''novelas independientes'', lo que quiere decir que no pertenecen a ninguna de las sagas y que se puede leer de manera independiente.
La superdotada visión de Pratchett se centra ahora en uno de los principales acompañamientos y entretenimientos de nuestra infancia, se trata de los cuentos populares, particularmente, los de los hermanos Grimm o los de Charles Perrault.
La trama es en si una extraordinaria sátira de diversos relatos, fundamentalmente ''El Flautista de Hamelin'' o ''El Gato con botas'', pero con multitud de referencia a otros cuentos como ''La Cenicienta'' , ''Hansel y Gretel''''Barba Azul'' o ''La Bella Durmiente''. 

Su protagonista es Mauricio, un gato bastante inteligente «requisito imprescindible para ser un gato vivo» 
Un gato demasiado listo para ser un gato, un muchacho con cara de tonto que es mucho más de lo que parece, un chica obsesionada con los cuentos que cree esta viviendo uno y una panda variopinta de ratas inteligentes se dan cita en esta novela.

Mauricio es un gato con recursos, o por lo menos lo es desde que vive cerca de la Universidad de Magia, donde las ratas han añadido a su dieta viejos libros de hechizos y pócimas que al final les ha concedido la capacidad de pensar y hablar.
Ante este extraño suceso Mauricio inicia una nueva política: no se come nada que hable, una bonita iniciativa que es correspondida por las ratas con una alianza entre ellas y el gato.
Las cosas no pueden irle mejor al felino cuando encuentra a un muchacho que sabe tocar la flauta. Mauricio, como es un gato instruido, sabe que en esta vida no se va a ningún lado sin dinero, así que junto con las ratas y el muchacho inicia un efectivo timo en varios pueblos.
Pero las cosas se tuercen cuando llegan a un pueblo que sufre una plaga de ratas que han acabado con las existencia de comida de la zona.
Mauricio y las ratas no se dejan engañar, allí pasa algo raro, la comida desaparece si, pero no hay ratas.
Con los roedores investigando el subsuelo, Mauricio y Keith se sirven de la ayuda de una chica algo pesada y fantasiosa para resolver el misterio, atrapar a los falsos cazadores de ratas y firmar una bonita alianza entre humanos y ratas para hacer posible una buena convivencia.


Terry Pratchett vuelve a sumergirnos en el vasto Mundodisco con esta historia que en muchos tramos no parece transcurrir en el Mundodisco. No habrá apariciones de personajes de otras sagas, y tan sólo una esporádica aparición de La Muerte acompañada de su homónima ratonil; no habrá ni regiones raras, ni extrañas leyes de la física, y el número de situacioens absurdas se reduce bastante.
No obstante, aunque esta no es una novela convencional de Pratchett, es por ello absolutamente única.


Que los principales protagonistas no sean humanos es esencial para ver el desbordante talento de Terry Pratchett, que retrata de manera maravillosa la compleja sociedad y organización de las ratas, una simple metáfora de nuestra propia sociedad humana. 
No se puede ignorar el tono crítico que adopta el libro en relación a las personas y su modo de obrar, este caso, las ratas finalmente acaban dando una lección de convivencia e integridad a todas las personas.

-Si- respondió Malicia con orgullo-. Es uno de los Cuentos de hadas grimosos.
-Tenéis hadas bastante chungas por aquí-dijo Mauricio negando con la cabeza
Destacar la más que inteligente edición, cada capítulo comienza con un pergamino del Libro Sagrado de las ratas inteligentes,  ”El señor Conejín tiene una aventura”,  en la parte superior de las páginas está la cara de Mauricio y en la inferior, al lado del número de la página, una pequeña rata.

Dirigida a cualquier edad., El asombroso Maurico y sus roedores sabios es un libro estupendo, una deliciosa aventura en la que te introduces sin darte cuenta, plagada de un gran sentido del humor, pero también de cierto tono melancólico. Uno de los mejores libros que se pueden recomendar.
-Supongo que no existe el Gran Gato del Cielo, ¿verdad?
-POR SUPUESTO QUE NO EXISTEN DIOSES GATUNOS. PARA UN GATO ESO SE PARECERÍA DEMASIADO A... TRABAJAR
''Booktrailer'':

Namárié

No hay comentarios:

Publicar un comentario