viernes, 14 de diciembre de 2012

Hoy se estrena...

....¡EL HOBBIT!
Tras casi diez años esperando, los amantes de la obra de Tolkien y del trabajo de Peter Jackson en El Señor de los Anillos podemos volver a disfrutar en las salas de cine.
Han sido nueve años desde El Retorno del Rey, la última aparición de la Tierra Media en las pantallas, y tras los problemas del principio, pensamos que jamás lo conseguirían, pero aquí está.
Con Peter Jackson como director, y con Guillermo del Toro en segunda fila.
El genial Sir Ian Mckellen volverá a ser Gandalf, el polifacético Andy Serkis Gollum, la preciosa Cate Blanchett Galadriel, el elegante y noble Hugo Weaving Elrond, Orlando Bloom Legolas, el ya consagrado Elijah Wood Frodo, el mítico Christopher Lee Saruman, y finalmente Ian Holm caracterizará a Bilbo Bolsón ya envejecido (para mí, el único Bilbo Bolsón que hay y que habrá).
Además, Howard Shore nos volverá encandilar con su mágica banda sonora, Alan Lee volverá a ayudar en la imagen, junto con el resto de miembros del reparto de la oscarizada trilogía anterior.
Ha habido una frase muy mencionada entre los miembros de la producción y reparto que ya participaron en El Señor de los Anillos y que han repetido en El Hobbit: <>
Así que, amigos, se acabó el periodo de sequía, bienvenidos de nuevo a la Tierra Media, Bienvenidos a casa.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Una ventana en el tiempo

Si hay unas escenas de cine contemporáneo que definan la expresión ''me crezco'', sin duda son éstas.


-Demasiada muerte, ¿qué pueden los hombres ante tan aciago destino?
-Cabalgad conmigo, resistid y enfrentarlos.
-Si...por la muerte y la gloria.
-Por Rohan, por vuestro pueblo.
....
-A llegado la hora de empuñar juntos el acero.
-Coraje despierta, ahora con ira, holocausto y rojo amanecer.
.....
-El Rey Théoden lucha solo.
-Hasta ahora. Rohirrims. ¡Por el Rey!



¡Avanzad, sin temor a la Oscuridad!
¡Luchad, luchad jinetes de Théoden!
Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada. ¡Rojo será el día hasta el nacer del sol!

¡Cabalgad!¡Galopad!¡Cabalgad, hasta la desolación y el fin del mundo!
¡Muerte!¡Muerte!¡Muerte!
¡Adelante, Éorlingas!


¡Seguid en posición!¡hacedles frente!
Hijos de Gondor, y de Rohan, veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón.
Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que en un hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. Pero hoy no es ese día, ¡en este día lucharemos!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra os llamo a luchar.
¡Hombres de Oeste!
....
Por Frodo


Que grandes recuerdos, es como retroceder diez años, aun me emociono cada vez que las veo, es un subidón de adrenalina tremendo.
¿Acaso hay escenas más sublimes?


martes, 13 de noviembre de 2012

Mi Palencia

Ayer desapareció el Club de Fútbol Palencia, el Palencia, el equipo de mi vida, mi Palencia.
Ya te extraño, ya echo de menos las tardes de domingo en el campo, ya echo de menos la calidez y la complicidad, ya echo de menos a mi mejor amigo, al que sólo podía ver en el campo, ya lo echo de menos.
No gastaré lineas en echar culpas a alguien a quien todos conocemos, no tiene sentido, lo realmente importante es que mi equipo, ya no está, que La Balastera se ha quedado huérfana, que la afición ha perdido su corazón, que todos notamos un vacía en el pecho.
Muchos lamentarán no haber estado ahí cuando se les necesitó, pero los que hicimos todo lo posible por que ésto no acabara no debemos reprocharnos nada, nosotros estuvimos allí, estuvimos cuando nadie más estaba, que eso reconforte nuestros corazones.
Se va un equipo, una afición, un sentimiento, una alegría,... mi ciudad pierde algo bueno.
Mi sangre seguirá siendo morada, gracias por esos grandes momentos, gracias por permitirme reencontrarme con mis mejores amigos, gracias por los grandes recuerdos que conservaré eternamente. HOY, Y SIEMPRE, ALÉ PALENCIA, ALÉ MI PALENCIA!


domingo, 11 de noviembre de 2012

Las bandas sonoras de nuestra vida

Todos tenemos una música de fondo en nuestra vida, esas canciones que nos han acompañado en nuestra infancia, y que nos provocan unos sentimientos distintos al resto de las canciones, que nos emocionan, que nos hacen reír, o que nos hacen recordar.
Estas son las mías:

El Señor de los Anilllos (Howard Shore)




Harry Potter (John Williams)




Forrest Gump (Alan Silvestri)





Gladiator (Hans Zimmer y Lisa Gerrard)




Piratas del Caribe (Klaus Badelt y Hans Zimmer)



Bravehearth (James Horner)




Corazón de Dragón (Randy Edelman)





Avatar (James Horner)






El último Mohicano (Trevor Jones y Randy Edelman)

Espero que os haya gustado la selección, acepto nuevas sugerencias.
Mil gracias si alguien ha leído ésto.
Namárië

viernes, 12 de octubre de 2012

Fama

Siento haber abandonado el blog estos dos últimos meses, pero la verdad es que no encontraba razones para seguir, ni inspiración para escribir.
Tras esto, me he propuesto escribir de manera libre, sin obligaciones, dos veces a la semana o una al año, quien sabe.

La fama es una amiga veleidosa. Nunca entendí esa frase, yo que siempre fantaseé con ser actor, me preguntaba en qué mente la fama podía no ser buena, dinero, juventud, atractivo físico, admiración, talento, son los principales adjetivos de la fama, ¿qué podía pasar?
Pero pasan los años, y me doy cuenta de que tengo que estar equivocado por narices, que la gente no puede estar cayendo como moscas por nada, que algo tiene que pasar en ese fascinante, enigmático y cada vez más oscuro mundo.
Esas personas que tanto lucharon por llegar ahí, ¿que pudo pasar? ¿Fue la presión? La sensación de estar en las miras de todas, de ser vigilado, de no poder dar un paso sin que lo sepan 200 millones de personas. ¿Te desequilibra? ¿te hunde?
¿Qué hubiera pasado con esos chicos y chicas si no hubieran estado ahí en medio de todo? ¿Por su naturaleza no podían soportarlo? ¿Eran gente que no habían nacido para ese mundo?
Fuera de las cámaras, los reportajes, las fiestas, las chicas y los chicos, la televisión, ... eran simplemente hijos, maridos o mujeres, madres o padres, amigos o amigas, y éso era lo realmente importante.
Cuando uno de ellos nos deja, tenemos la sensación de haber perdido algo maravilloso, que quizá no apreciábamos lo suficiente, nuestra mente se ve avasallada por recuerdos que hasta ahora desconocíamos.
Por todas aquellas víctimas de la fama, se os echa mucho de menos. Tengo la sensación de que el mundo es menos apetecible sin vosotros..

PD: Quería dedicar esta entrada desde hace mucho al gran Heath Ledger


Y también a Johnny Lewis, me he enterado de su muerte hoy.

viernes, 20 de julio de 2012

Apariencias

''Todo el mundo miente'', es una frase de mi querido Dr. House y que comparto completamente, pero igualmente se puede aplicar a las apariencias, y decir algo así como ''todo el mundo finge''.
El otro día, mis padres, mi hermano y yo salimos a celebrar el aniversario de boda de mis padres,y fuimos a comer a un restaurante, tengo que decir que nosotros no somos de salir a comer/cenar fuera, no es algo que nos guste ni a mis padres, ni a mí.
Mientras estábamos allí, me di cuenta de varias cosas, la gente puede ser desgraciada, infeliz, violenta, estar en paro, tener una enfermedad terminal o ser bipolar, pero, ¿sabéis lo que realmente les importa? Lo que piensen los demás de ellos, no no, no me refiero a sus amigos y familia, no, me refiero a desconocidos, a gente que ves una vez en la vida en un restaurante, que no conoces de nada y que con toda probabilidad no vas a conocer nunca, ¿que nos impulsa a eso?, si, digo bien ''NOS'' (me incluyo), porque yo también me confieso presa del las apariencias.
En ese restaurante, vi un reflejo de esta sociedad nuestra actual, ¿qué más da que el país se vaya a la mierda?, ¿qué más da que la prima de riesgo suba y que la bolsa caiga en picado? ¿qué más da que estés en paro y que no tengas dinero ni para ir al colegio? Eso, que más da, mientras puedas seguir fingiendo que todo va bien en tu vida, para no sé, ¿intentar sentirte superior al resto del mundo en desgracia?, ¿para sentirte admirado?
En el restaurante, vi a una familia que se reencontraba, estaba la abuela, el abuelo, su hija, el marido y los hijos, que lamentable me pareció, los momentos incómodos que hubo en esa mesa, la tensión, el silencio, la manera en que utilizaban a los niños pequeños para reducir esa tensión, todos lo sabían, eran conscientes de esa situación, pero ahí se quedaban,. con falsas sonrisas en la cara, todo apariencia....personalmente, no quiero acabar así.
La naturalidad es uno de los dones más preciados que se puede tener, la capacidad de sentirte cómodo en cualquier circunstancia. Puedo decir con total seguridad, que ese día mi familia y yo nos comportamos con bastante naturalidad, más, por lo menos, que muchos de las mesas que nos rodeaban, aunque no estamos acostumbrados a ir a restaurantes.
Entre los jóvenes, las apariencias son especialmente importantes, está el que se hace el duro para protegerse, el que se hace el gracioso para caer bien a todos, el que se hace el ''guay'' para ponerse por encima del resto, el que se hace el misterioso para intentar atraer a la gente, y así puedo seguir.
Yo no sé desde cuando se da este fenómeno, quizá desde siempre, pero en estos últimos años de mi vida, en el que varios factores me han vuelto más reflexivo, me he dado cuenta de su importancia, las apariencias lo son todo hoy en día, crees conocer a alguien, pero llega un día en que descubres que esa persona a la que creáis conocer no era tal, todo era una enorme y compleja fachada, todo era apariencia, y las apariencias engañan.

martes, 10 de julio de 2012

Hoy hace un año...

...del mayor error de mi vida.
¿Cuántas veces desde aquel día me lo he repetido? Cuánto daría por poder volver a atrás, ¿cuantas veces he rezado por una máquina del tiempo que me dejara enmendar el error? Cuanto daría por volver al pasado.
¿Por qué cojones lo hice?¿Qué vi para tirar lo mejor de mi vida?
¿Cómo pude acabar con una amistad de 10 años? Con una parte importantísima de mi mismo...
Por que te abandoné por una chica (o eso dicen que era), que ni siquiera me gustaba, porque ahora sé, que los amigos son para siempre, y que las chicas vienen y van, y sé que me arrepentiré de ello lo que me queda de vida, porque también sé, que nunca encontraré un amigo como tú, mi mejor amigo, que te recordaré toda mi vida, ahora, cada vez que bajo a la calle, veo tu portal, y miro a tu ventana, y me acuerdo de ti, de todas esas tardes, de los partidos de fútbol, de las Magic, de nuestras tardes simplemente hablando, de los días que subíamos a tu casa o a la mía, de las risas, sobretodo de todas esas risas que durante 10 años me han animado, que nunca me han abandonado.
Ahora que no estás te añoro especialmente, y aprecio todos los años que estuviste conmigo, porque aunque no lo creas, me alegro de que ahora seas más feliz, porque sé que es así, me siento la persona más afortunada del mundo por haberte tenido como amigo durante tanto tiempo, y supongo, que ahora, otras personas se merecen disfrutar de la increíble persona que eres.
Amigo, hoy, me acuerdo más de ti que de costumbre, que sepas que eres el mejor amigo que he tenido y que tendré (estoy seguro) en mi vida, nunca te voy a olvidar, es imposible olvidar tantos buenos ratos, aunque también hubo malos, pero prefiero quedarme con los buenos.
Sólo me queda darte las gracias, por hacer feliz a un niño que nunca esperó algo tan bueno, te mereces lo mejor de la vida, y con la persona que eres, estoy seguro que conseguirás lo que te propongas, tú vive tu vida, y yo.....viviré de los recuerdos, es lo único que me queda.
Gracias por todo amigo, gracias por todos estos años, eres lo mejor que he tenido en mi vida, mi agradecimiento y mi cariño hacia ti no puede expresarse con palabras, pero aun así, que sepas que te voy a echar mucho de menos, que el hueco que dejes no lo puede ocupar nadie, que daría mi vida por volver a esos ''viejos tiempos'' tan maravillosos.
Gracias por todo amigo, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

¿Qué mejor despedirme que con la primera canción de ''los Foo'' que tú me enseñaste? (Otra cosas más por la que darte las gracias, sin duda xD)



PD: Siento ésto, pero necesitaba desahogarme desde hacía mucho tiempo. Mil gracias por leer.


sábado, 30 de junio de 2012

Libros olvidados

Como ya he dicho en mis anteriores entradas y como pone en mi perfil (contando que alguien haya leído alguna de esas dos cosas), me encanta la literatura, especialmente la épica y fantástica.
Estoy en un foro de literatura, se deduce en cual si se observa, y he comprobado que sagas y autores clásicos están prácticamente olvidados y han sido sustituidos por otros como Crepúsculo, o Los Juegos del Hambre, me parece algo natural, el mundo avanza, las cosas se renuevan, se tiende a la innovación y a olvidar....
No soy nada retro, todas esas prácticas me parecen buenas, menos la última. Qué tristeza más grande me entraba cuando me daba cuenta de que he nacido con 8 años de retraso. Parezco fuera de lugar, atascado en el pasado, y sin posibilidad de seguir adelante.
Hablaba con gente del 94 (como yo), del 95 o del 96, y vi que sus gustos literarios y los míos no tenían nada que ver, de hecho ello no habían ni oído hablar de obras que forman la base de mi gusto por la literatura, ¿por qué? ¿qué pasó en mi vida para tener más en común con gente de 30 años que con gente de mi edad? ¿cuando se torció? No lo sé, o prefiero no pensar en ello.
Me cuesta tanto creer que mis gustos han pasado de moda con tan solo 17 años, me siento mayor, en una dimensión distinta a la del resto de la gente de mi edad o más jóvenes....
Me enrollo como las persianas.
Sé que ésto no lo leerá nadie, que este Blog solo será uno más sin valor, que nunca llegaré a parecerme a mis inspiradores (``O`` y ``L), pero bueno, a mi me apetece escribirlo, aunque solo lo lea yo.
Quiero recordar en este entrada, alguna de la emblemáticas obras que han marcado mi vida, y la de mucha gente ANTERIOR a mí, puede que si alguien algo mayor que yo lee esto me diga <<¿Estás loco? Ésto no ha pasado de moda, no peude haber pasado>> Por desgracia sí, por lo menos entre los jóvenes, muy poca sangre nueva va a deleitarse con esas páginas....
Bueno, voy a empezar.

Dragonlance


Para muchos es la saga de fantasía por excelencia, creadora casi del género, Dragonlance fascinó a más de una generación de lectores desde su creación hace más de 30 años.

Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman (autores de otros muchos mundos de fantasía como los narrados en La espada de Joram, El ciclo de la puerta de la muerte, La Rosa del Profeta y La Gema Soberana entre otros), y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está ricamente descrito y detallado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons.

La serie Dragonlance fue creada originalmente por Laura y Tracy Hickman mientras conducían de camino a para una entrevista de trabajo. Allí Tracy conoció a su futura compañera de escritura, Margaret Weis, y a un grupo de asociados para jugar una partida de Dungeons & Dragons. Las aventuras desarrolladas durante esa partida desembocaron en la creación del primer módulo de juego para Dragonlance y de la novela El retorno de los dragones, la primera de la trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

Tracy Hickman y Margaret Weis, padres de Dragonlance

La acción de las novelas de la Dragonlance se desarrollan en el mundo de Krynn, la mayoría en varios emplazamientos del continente de Ansalon (aunque algunas tienen lugar en el menos conocido continente de Taladas, al norte de Ansalon). La historia principal cuenta las aventuras de un grupo de amigos en su búsqueda de signos de los auténticos dioses, desaparecidos tras el Cataclismo. Tras unas primeras trilogías generales y de gran éxito, vinieron otras más específicas acerca de determinados personajes, y de otras zonas de ese mundo.

 Es inabarcable, puedes ver como se desarrolla toda la vida de cada personajes, desde que son niños hasta sus muertes. Ésta es, sin duda, la saga de fantasía más completa que he leído en mi vida.

Reinos Olvidados


Reinos Olvidados (o simplemente Los Reinos) es un universo de ficción que constituye un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons. Fue creado por el diseñador de juegos canadiense Ed Greenwood como su propio escenario de campaña, y detallado a lo largo de una larga serie de artículos en la revista Dragón a partir del año 1985. Durante los años 1990 se constituyó como el escenario o ambientación más popular entre los jugadores de Dungeons & Dragons. La mayor parte de la acción transcurre en elsupercontinente de Faerûn, parte de un vasto mundo llamado Abeir-Toril con ciertos paralelismos con el mundo real.

Además de su trascendencia en la historia de Dungeons & Dragons, existen numerosas novelas ambientadas en este mundo, destacando, entre otras, la saga de Drizzt Do'Urden escrita por R.A. Salvatore. Los Reinos Olvidados también es un escenario popular como lugar de ambientación de juegos de PC como la saga de Baldur's Gate (Puerta de Baldur), IceWind Dale o Neverwinter Nights.

Drizzt Do' Urden, este maravilloso personaje es el más famoso y querido de todos los Reinos

Los Reinos son en la actualidad un mundo fantástico altamente desarrollado y coherente, que comprende multitud de personajes, lugares, organizaciones y tramas, detallados en una larga serie de suplementos de juego, novelas y accesorios publicados desde finales de los ochenta. En la actualidad es el único de los tres escenarios de campaña, junto con Eberron y Sol Oscuro, para el que la editorial actual de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast, aún está creando material nuevo.

En 1965 el canadiense Ed Greenwood, con tan solo 8 años, escribio esto: "He aquí, que en todas las tierras de la bulliciosa Aguas Profundas y las brillantes olas del Mar de las Estrellas Caídas, ningún hombre era más amado (y temido) que el estoico espadachín Durnan, el viejo pícaro jactancioso Mirt, y el sabio, anciano mago, Elminster.". En 1987 salió a la venta por vez primera un libro de los Reinos Olvidados en español, era el primer libro de la trilogía de las Moonshaes, El pozo de las tinieblas. Ese fué el primero de una gran saga

R.A. Salvatore, creador de Drizzt, y mejor escritor de Reinos olvidados

Los libros de los "Reinos Olvidados" se han ido convirtiendo en la mayor saga de la literatura fantástica, tras unos años en dura pugna con los libros de la Dragonlance (¡ ni qué decir tiene que también es una gran saga!). El mayor carisma de personajes como Drizzt o Elminster han hecho que finalmente los Reinos Olvidados se impongan en ventas.

Reinos Olvidados, como Dragonlance, me han hecho tal y como soy, me ha marcado muy profundo. Es una saga increíble.


Warhammer


Creo que confieso, que Warhammer es la serie de novelas, por delante de Dragonlance y de Reinos Olvidados que más me gusta en la actualidad, quizá sea porque estoy dándome un buen atracón con Las Aventuras de Gotrek y Félix (que maravillosa saga).

Ambientadas en el gótico y tenebroso mundo de Warhammer, ésta serie de novelas deriva del juego de miniaturas más famosos de la historia, con el mismo nombre.

Toda la colección nos sumerge en un gigantesco y variado mundo, repleto de peligros y aventuras.
Warhammer nos cuenta una época oscura, una época sangrienta, una era de demonios y de la brujería. Es una época de batallas, muerte, y del fin del mundo. Pero también es una época de héroes poderosos, de actos audaces y de gran valentía.
Sin embargo, estos están lejos de ser tiempos civilizados. En todo el Viejo Mundo, desde los países centrales del imperio humano hasta el hielo perpetuo de Kislev en el extremo norte, llegan rumores de guerra. En las Montañas del Fin del Mundo, el asedio de tribus de orcos a los enanos es constante. En el este, los muertos se levantan de sus tumbas, y hay rumores de ratas que caminan como hombres que salen de los oscuros lugares del mundo. En los desiertos del norte se encuentra la siempre presente amenaza del Caos, de demonios y bestias corrompidos por los poderes de los Dioses Oscuros ...

Hay más de cien novelas de esta colección, con autores como Jack Yeovil, Dan Abnett o William King, y sagas como la de la vampiresa Genevieve, o la de la mortífera pareja Gotrek y Félix.

Gotrek y Félix, protagonistas de la saga más famosa de todo Warhammer


En mi Biblioteca hay una extraordinaria colección de obras de Warhammer, puedo considerarme afortunado porque son muy difíciles de encontrar.
Si tenéis la suerte de ver alguna de sus novelas, no dudéis en leerla, no os arrepentiréis.


El Señor de los Anillos



Nadie puede olvidar al maestro Tolkien, creador de la fantasía épica moderna. Todo el mundo conoce El Señor de los Anillos por las magníficas adaptaciones de Peter Jackson, pero, ¿y sus libros?

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.

El principio es tan evidente como un axioma: la capacidad corruptora del poder alcanza incluso a los dioses. Y eso lo saben bien los magos y elfos, que se niegan a aceptar el anillo del poder que les ofrece Frodo, el hobbit. Un anillo que hay que destruir cueste lo que cueste, ya que, de no hacerlo, de conservarlo o permitir que lo recupere Sauron, el Señor Oscuro, los habitantes de la Tierra Media corren el peligro de dejar de ser libres. Porque el poder es el mal. Este riesgo apocalíptico de perder la libertad, de verse obligados a abandonar el modo de vida que tanto les gusta, impulsa a Frodo y a sus camaradas a emprender, si bien de mala gana, un gran aventura, una guerra abierta.

La Tierra Media


«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela, El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes. Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas, convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX. Además, ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, alteatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta Peter Jackson.

La historia que narra la novela es sólo la última parte de una mitología que J. R. R. Tolkien comenzó en 1917, cuando se encontraba en el hospital tras haber caído enfermo durante la Primera Guerra Mundial y en la que estuvo trabajando el resto de su vida. Junto con estos otros escritos, El Señor de los Anillos ha sido objeto de multitud de aproximaciones críticas sobre sus orígenes, influencias y temas literarios. Su duradera popularidad ha dado lugar además a numerosas referencias en la cultura popular, la fundación desociedades por muchos fans de los trabajos de J. R. R. Tolkien y la publicación de muchos otros libros sobre el autor y sus obras.

Nunca olvido a Tolkien, mi escritor favorito, su Señor de los Anillos no es más que una gota en un enorme mar, poblado por otras obras extraordinarias como El Hobbit, Los Hijos de Húrin o El Simarillion entre muchos, muchos otros.

Escribí ya sobre Tolkien en mi anterior entrada, pero solo decir, que Tolkien es el escritor más maravilloso que he leido nunca, incluso un siglo después de que él empezara a escribir. Se le hecha de menos.


Soy consciente de que hay más obras parcialmente olvidadas, como Canción de Hielo y Fuego (hasta hace dos días), La Historia Interminable, Las Nieblas de Avalon, La Rueda del Tiempo, o otras muchas, pero personalmente, éstas han sido las que me han marcado, las que me han hecho tal y como soy, y las que doy las gracias.
Como también se las doy a quien haya leído ésto, si hay alguien, mil gracias.

martes, 19 de junio de 2012

Tolkien, La Tierra Media y yo mismo


Creo que ésta merece ser mi segunda entrada en el Blog después de la ''Introducción'' que yo, personalmente, necesitaba.
Creo que necesito esta canción  para crear ambiente, para que todo lo que tengo escondido en los recónditos rincones de mi cabeza salga en orden, para expresar todo lo que quiero, que es mucho, sobre este tema.

Yo siempre fui un niño (incluso ahora que ya no lo soy), que amó los libros, que disfrutaba viviendo aventuras que no podía vivir en la vida real a través de ellos, conociendo gente que se parecía más a mí aunque no existieran, que las personas de la vida real. Disfruté leyéndolos, llorando con ellos, o riendo, pero nunca me había empecinado en un autor, siempre leía algo de aquí, algo de allá, un poco de todo, curioso, ahora.
Mi vida se desarrollaba ajena a la literatura, no era la vida que soñaba, pero valía. La literatura era un entretenimiento más, una parte de mi vida junto con otros entretenimientos de la edad, pero nada importante,  me daba igual que a mis amigos no les gustase, o que no pensaran que yo, al igual que ellos, le tenía alergia a los libros.
Pero todo eso, toda mi vida, cambió, y cambió gracias a un hombre, y a lo que hizo en su vida, me gustaría llega a una décima parte de lo que él hizo, y sería ya algo superior a mis expectativas.
La primera vez que vi su nombre, no fue en la tele, ni en ningún otra cosa parecida, fue en un libro, y yo no lo buscaba, fue algo totalmente al azar, ¿el destino? Quizá.

Corría el año 2001, tenía yo 6 años, y como cada año estaba en la feria del libro de mi ciudad, que no era ni es gran cosa, estaba en mi caseta favorita, la de literatura infantil-juvenil, y una portada me llamó la atención. El libro era de bolsillo, de unos 20 centímetros de alto por 7 de ancho, con los bordes dorados, y unas extraños símbolos (runas, ahora). La portada representaba una escena de batalla, y una ciudad de enormes murallas blancas, asediada.. En la parte superior dos palabras sin significado para mi: El Simarillion y justo debajo: Tolkien. El niño que era se sintió atraído por la portada, sin saber nada más, bendita la ignorancia de entonces, que hubiera pasado si no hubiera sido así.

Mis padres me compraron ese libro aquel  día, y yo no lo sabía, pero acababa de cambiar mi vida.
En contra de lo que podéis pensar, El Simarillion, no me gustó de manera especial, ahora entiendo que no fui capaz de captar la enormidad del mundo que había visitado de manera fugaz, mi mente se vio totalmente sobrepasada. Seguí ''felizmente'' en los siguientes meses, nada había cambiado.
Lo recuerdo ahora, cada detalle, volvía a la feria del libro, esta vez del año 2002, como volviendo a mis orígenes, en una especie de Flash-back. Volvía a la misma caseta, y volvía a tener un libro en mis manos, un libro parecido al del año anterior, de bolsillo, con el borde dorado lleno de símbolos y dos nombre, El Hobbit, y justo debajo, como en la anterior ocasión, Tolkien.
Esa fue la primera vez que me maravillé con un libro de verdad, antes había afirmado que me gustaba, o encantaba tal libro, pero con ése, supe de verdad lo que significaba ''querer'' un libro.
Conocí a los hobbits, esa entrañable gente con la que nunca me había encontrado hasta entonces; ya por entonces el nombre de Tolkien empezaba a sonarme.

Recuerdo que por entonces ya me gustaba el cine, menos que ahora, pero cierto día, pasé con mi padre, con el que comparto mi afición por el buen cine épico, por delante del cine más grande de mi ciudad, en una de las salas, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, parecía interesante, ¿no?, y más después de ver en mi casa el ''trailer'' de esa misma película.
No tuve que rogarle mucho a mi padre para que fuéramos a verla. Aún me recreo con las escenas de La Comarcca, tan increíblemente recreadas por Peter Jackson, o el miedo de Moria, magistral....Salí de esa sala impresionado, nunca una película me había impactado tanto.

Los años pasaron, y yo fui creciendo, y en contra de lo que se dice, los gustos con la edad, a veces, no cambian..
Volví al cine con Las Dos Torres, y mientras yo me enteraba de casualidad que esas películas estaban basadas en libros, de J.R.R Tolkien, admito que me quedé sorprendido, pero pronto tornó en entusiasmo, busqué en la biblioteca pública y encontré las tres partes, las devoré; era demasiado pronto para apreciarlos.
En 2004 acabó la saga con El Retorno del Rey, con ésta, Jackson se superó, la mejor película que he visto en mi corta vida.

Ahora, añoro esos tiempos, en los que se hablaba de esas películas en todas partes, de los libros, de Tolkien, era muy joven para disfrutarlo.
Entonces se acabaron las películas, tenía que buscar todo eso en los libros, y lo hice. Me releí El Simarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, busqué los Cuentos Inconclusos, y todo lo que me decían de Tolkien.
Me apasionaba, me apasionaban sus descripciones, los paisajes de La Comarca, que veía en mi cabeza, la profundidad de su mundo, su geografía, su cultura, su lengua, TODO, era como un mundo aparte de éste, pero igual de real.
Tolkien me dio un mundo en el que refugiarme cuando estaba mal, donde evadirme, donde siempre era bien recibido.
Nunca me había centrado, hasta entonces, en un solo autor. Entonces lo hice. La literatura pasó de ser un entretenimiento más a parte fundamental de mi vida, y aun sigue.
La Tierra Media  cambió mi vida, ¿cómo hubiera sido de no haberla conocido? No lo sé, puede que mejor, quien sabe.

Por todo decidí crear este Blog, no solo iba hablar de Tolkien, pero si quería hacerlo por encima de cualquier otra cosa, porque yo aun lo recuerdo, aunque la gente ya no hable de él, y porque me gustaría, que todos aquellos que compartan ese gusto por él,  tengan aquí un lugar de reunión.
No será la última vez que hable de él, siento que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero ahora mismo no se como expresarlas.

Si alguien ha leído ésto mil gracias.

sábado, 16 de junio de 2012

Para empezar

Ya no recuerdo cuando, quizás fue hace un año, quizás más, quizás menos, no lo sé, pero desde hace mucho deseaba iniciar esto que hoy empieza y que espero que dure mucho.
Para mí esto es algo especial, una nueva ''aventura'' como me gusta llamarlo, y es porque hay mucha gente que ha sido (y que es) importante en mi vida que comenzó con un Blog, y de verdad fueron emblemáticos, consiguieron crear casi un pequeño mundo alrededor de sus blogs, hacer grandes amigos, solo por lo que escribían, eso es increíble, de mérito.

Ha sido un año muy duro, estresante, de dormir muy, muy poco, que acabó tan sólo ayer con mi último examen de Selectividad.
Por los estudios y por otra cosa con nombre y apellidos, mi vida social se redujo a cero, solía estar de muy mal humor, y lo pagaba con los que  más me quieren, mis padres, eso lo siento de verdad. He tenido que dejar de hacerlas cosas que más me gustaba hacer, no veáis lo que las he echado de menos, principalmente leer. Este verano he prometido y prometo leerme, bueno, mejor dicho re-leerme mis libros favoritos, les añoro tantísimo, a mi querido Tolkien, que casi me ha hecho tal y como soy, a Weiss y a Hickman, que me engancharon con su Dragonlance, a Emily Rodda, menos conocida, pero no menos importante para mi, a Patrick Rothfuss, la mejor novedad desde hace años.
Pero no solo de literatura vive mi cuerpo, también pretendo recuperar el tiempo en otras muchas cosas. Quiero volver a disfrutar del buen cine como antes, este año no he tenido tiempo de ponerme a ver una buena película de dos o tres horas, me confieso un cinéfilo, así que os imaginareis lo duro que ha sido, llevo casi un año sin ver al trilogía de El Señor de los Anillos, no me conocéis, pero si lo hicierais os daríais cuenta de que eso es INAUDITO, no quiero meterme en ese tema, porque no acabaría, pero esas películas, o mejor dicho, obras maestras, son para mí, parte fundamental de mi vida.

A parte del cine, pero muy relacionado, es las series. No soy de los que se enganchan a cualquier porquería de serie de esas que sacan cuatro al día, no, soy de series geniales y legendarias, como ''El Príncipe de Bel-Air'' o ''Friends''. Pero también me gusta alguna seriecilla de estos tiempos que vivimos, muy pocas la verdad, de momento, quiero ponerme al día este verano en House, para mí, la mejor serie de la actualidad; sin olvidar, que por recomendación encarecida de unos amigos, tengo que empezar a ver Juego de Tronos, según ellos, muy recomendable...ya veremos.

Otro de los hábitos que quiero recuperar es el de los vídeo-juegos, de Pc, por supuesto. Tengo un pedazo de juego como The Elder Scrolls: Skyrim, dejado de lado.....eso no puede seguir así.

Ya creo que la última costumbre a recuperar este verano, es el del fútbol, sí me encanta el deporte, no me paso el día delante del ordenador como os habéis podido pensar por lo anterior. Vamos, estoy absolutamente enganchado a la Eurocopa, y quiero retomar esos partidillos de barrio que antes echábamos cada fin de semana...ainsssm que morriña por Dios.

Llevaba mucho, como he dicho, comiéndome el ''coco'' para idear el blog tal y como era en mi mente, no ha quedado así, pero bueno, está cerca.

Acabando, me gustaría dar las gracias a dos personas que me han ''picado'', en el buen sentido, a iniciar esto, les llamaré ''O'' y ''L'' (nombres en clave no muy currados, la verdad), gracias a vosotros, ojala pueda llegar a la mitad que habéis llegado vosotros.
Yo no seré de los que le dan su blog a sus amigos de toda la vida, no seré de esos, dejaré que quien descubra mi Blog (si es que alguien lo descubre) juzgue, sin condicionantes.

Supongo que os preguntareis de que voy a escribir, en este Blog. Bueno, creo que será de todo un poco. Me gustaría dedicar el Blog a publicar relatos de mi puño y tinta, como han hecho otros, pero creo no tengo la creatividad suficiente para escribir un cuento cada poco tiempo, y que además valga. Así que probablemente publicaré, primero varias cosas que tengo en la cabeza desde hace mucho, y de ahí cualquier tema de actualidad o desvarío de mi cabeza, estos último, especialmente, irán aquí.
Para todos aquellos que hayan leído ésto solo por el nombre de mi Blog, aquellos que les gusten las obras maestras de Peter Jackson o los libros de Tolkien, que no se decepcionen, que tengo muchas ganas de escribir sobre ambos, y si quieren, que se queden aquí, conmigo, en nuestra Comarca particular.

Y ya, acabo, de verdad, ojala este Blog llegue lejos, no busco tener diez mil seguidores, me vale con tener tres, pero que esos tres sean seguidores de verdad, amigos, algún día. Sólo busco con esto emular a mis viejos inspiradores, encontrarme un día, quizás dentro de un año, o de dos, y ver que gracias a este blog, mi vida a mejorado, en cualquier aspecto, con eso, todo habrá merecido la pena.

Muchas gracias a todos, si hay alguien, por empezar conmigo esta aventura, seguiremos leyéndonos, estoy seguro.
Namárië