martes, 30 de julio de 2013

El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón


Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Intriga
ISBN: 9788408105824
Precio: 22'90 €
Sinopsis: Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado do s décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.


Crítica: Tercera parte de la tetralogía ''El cementerio de los libros olvidados'', que si bien no ha alcanzado las expectativas que tenía puestas en ella, al menos a mejorado notablemente el timo de El Juego del Ángel, la segunda entrega, que no era más que una copia mala de La Sombra del Viento.

Una de las mejores cosas que tiene este libro, y en general todos los de Zafón, es su gran capacidad para crear exactamente la ambientación que se propone y sumergir irremediablemente al lector en ella. Esta saga, se desarrolla completamente en la Barcelona de la posguerra, pero con tintes oscuros, góticos, cubierta siempre por un manto de misterio y tinieblas, que la convierten  en un lugar realmente más interesante y atrayente de lo que en realidad es.

A pesar de que las menciones que he visto de esta novela no han sido muy positivas, a mi me ha dejado una sensación bastante positiva, aunque quizá hace demasiado que leí por última vez los dos libros anteriores y por eso no soy del todo objetivo. La cuestión es que al menos no he acabado con la sensación de ''esto ya lo he leído'' (cosa que si pasaba con El juego del Ángel), hay muchos elementos nuevos en la trama, Fermín, que hasta ahora era un personaje de apoyo, cobra un papel protagonista, hay un montón de momentos ''detectivescos'' en la tarea de reconstruir el pasado y descubrir quien es el personaje que aparece en la librería al principio del libro.
Aunque tampoco hay que esperarse giros imprevisibles en la trama, este libro te tiene en vilo completamente, es dramático y emotivo.

Llamativo el estilo de escribir de Zafón, muy poético, muy descriptivo,y con un vocabulario contemporáneo a los hechos que se viven en el libro.

Hasta aquí lo que me ha gustado. Lo que me ha disgustado profundamente son algunas tonterías de Zafón o de la editorial, y es la manía (ya lo hicieron con las dos anteriores obras) de empezar el libro con diez caras de críticas positivas del libro, firmadas por medios nacionales e internacionales, sea de quien haya sido la idea me parece arrogante y una auténtica sobrada.
Otra de las cosas molestas es que el libro haya tardado en salir en edición de bolsillo ¡dos años!, y que lo haya hecho con 23€ de precio, una auténtica barbaridad para el número de páginas, no me quiero imaginar lo que tenía que costar el de tapa dura.

Aún así, Zafón es una buena apuesta siempre, ya sea con la saga del Cementerio de los libros olvidados o con otros de sus libros como Marina, El Palacio de la Medianoche, El Príncipe del a niebla o Las Luces de Septiembre, de buena fama todos ellos.

Namárië

No hay comentarios:

Publicar un comentario