lunes, 29 de julio de 2013

Cartas en el asunto, Terry Pratchett

Lo siento, pero felizmente he vuelto a caer.


«No hace falta estar loco para trabajar aquí. Pero ayuda»
Oficina de correos de Ankh-Morpork

Título: Cartas en el asunto
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés
Género: Fantasía/ humor
ISBN: 9788401390876
Precio: 14'95 €
Sinopsis: Húmedo von Mustachen, artista de las estafas, los timos y las apuestas fraudulentas, debe elegir entre la muerte y la vida. O lo que es lo mismo, entre pensar unas famosas últimas palabras de camino a la horca, o aceptar la oferta de lord Vetinari de poner en pie y modernizar el moribundo servicio de correos de Ankh-Morpork .
Pasar de la honrada delincuencia a trabajar para el gobierno... hum, una decisión difícil.
Tendría que reabrir la destartalada Oficina de Correos, en la que se acumulan toneladas de cartas desde hace años. Cartas «muertas», cartas con historias, cartas que están pidiendo ser repartidas.
Tendría que desafiar el sol, la lluvia, la nieve, los perros, los trolls con palos, las enormes cosas verdes con dientes y tantos otros obstáculos en la ruta de un cartero.
Tendría que enfrentarse a su principal competencia: el equipo directivo de la compañía de torres de señales que ha monopolizado las comunicaciones del Mundodisco.Y tampoco estaría nada mal conseguir una cita con la señorita Buencorazón...
Tal vez haga falta un timador nato, con don de gentes y mucho estilo, para triunfar donde otros más escrupulosos han fracasado.
Puede que sea el momento de tomar... cartas en el asunto.


Crítica: Trigésimo tercera entrega de la colección Mundodisco. En esta ocasión nos encontramos con una de las llamadas ''novelas independientes'', lo que quiere decir que no pertenecen a ninguna de las sagas y que se puede leer de manera independiente, aunque esta en concreto tiene una continuación (al menos en lo que se refiere a personajes, no a argumento) en Dinero a mansalva.

Going Postal es una novela que sigue el ritmo del resto de libros que no pertenecen a ninguna de las conocidas sagas, tiene una trama inteligente, llena de personajes carismáticos y llenos de personalidad, además,, como buen libro de Pratchett, encierra una interesante critica social (desconfía de los bancos y de las finanzas).
En este caso,el protagonista es un afamado ladrón rescatado de las fauces de la muerte para realizar una ardua tarea, revivir la oficina de correos de Ankh-Morpork. Húmedo von Mustachen conquista al lector con su pasado criminal, inocencia y buenas intenciones. Así mismo, comparte protagonismo con  Ardite, un anciano maniático que vive en el edifico de correos abandonado, y su compañero, el joven Stanley, de singulares aficiones. El amor lo pone en esta obra la señoritta Adora Belle Buencorazón, con esa superficial y peculiar manera que tiene Pratchett de tratar las relaciones sentimentales.


Este libro no es más que la lucha entre un gigante (el Gran Tronco) y un niño (la oficina de correos), y como este último con trabajo y buena voluntad (casi siempre) se lleva la victoria, una metáfora del triunfo del bien sobre el mal a pequeña escala.
Con estilo sencillo, divertido, narración amena, y un aura de ingenio, magia y locura, es imposible aburrirse leyendo Cartas en el asunto.
Hilarante y brillante por partes iguales.

Namárië

2 comentarios:

  1. Ufff! treinta y trés libros de mundodisco...ya son ya...Creo que me quedé en los primeros.:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado hasta el libro treinta y tres, pero hay hasta treinta y ocho publicados, y Pratchett aún sigue escribiendo más de un libro al año pese a la enfermedad que tiene.
      Yo alterno los primeros libros con los últimos, y hasta ahora todos me han resultado fantásticos ;)

      Eliminar