viernes, 2 de agosto de 2013

El Nombre de la Rosa, Umberto Eco


Título original: Il nome della rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Género: Misterio / histórica
Número de páginas: 499
ISBN: 978-84-264-1437-3
Precio: 22 €
Sinopsis: Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policiaca, el relato ideológico en clave, y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa ofrece distintos puntos de interés: primero una trama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ha construido su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.


Crítica: Publicada en 1980, poca gente no ha oído hablar de El Nombre de la Rosa, ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía, envuelta en los conflictos y la opresión religiosa de la época.
Sin duda esta obra tiene su fama bien merecida, es uno de los mejores y más trabajados libros que he leído en mi vida.

Se trata de una obra muy amplia y profunda, porque prácticamente toca todos los temas recurrentes en la Edad Media, la miseria de la época, la ignorancia del pueblo llano, los abusos de las clases poderosas y de la corona, los enfrentamientos entre las distintas ramas de la Iglesia, le presencia del diablo y la Inquisición en todos los actos, entre otros.
El Nombre de la Rosa tiene una ambientación gótica clásica, un monasterio aislado y conservador, en el que los hechos más oscuros y tenebrosos se intercalan con las alabanzas continuas a Dios.

No esperéis un libro ligero, pues su contendió histórico y religioso es abrumador. Datos de la situación global de la cristiandad antes y después de los crímenes que se narran son constantes, largas enumeraciones de reyes, fechas y sucesos, papas, herejes y sus herejías, nombres de santos y sus obras, oraciones,  muchas, muchas, muchas expresiones en latín sin traducir, largas reflexiones acerca de los dilemas ideológicos y morales a los que se puede enfrentar un monje, tales como la pobreza, el amor o la lujuria.

Pero todas esas, en ocasiones, tediosas páginas, merecen la pena solo por ver en acción a Fray Guillermo de Baskerville, el Sherlock Holmes de la Edad Media, una auténtica mente brillante, capaz de resolver cualquier puzzle, laberinto o problema con el frío uso de la lógica y la razón. Es un auténtico genio, religioso, si, pero a la vez deseoso de saber más y más, difundiendo el uso de la ciencia como un arte que también es de Dios y que busca mejorar la vida del hombre, estudiando a los escritores y filósofos infieles tales como Averroes, pese a que los más conservadores de su orden no lo ven con buenos ojos.


Cualquiera puede pensar que la historia gira alrededor de los crímenes de la abadía, pero no es totalmente cierto, de hecho, en muchos momento de la novela se aparta del tema para centrarse en otro, destaca especialmente cuando trata el tema de Fray Dulcino, de la pobreza de los franciscanos,del enfrentamiento Roma-Aviñón, la excomulgación del emperador o la aparición de dos papas simultáneamente.

En cualquier caso este libro mezcla todos los ingredientes que hacen de un libro algo apasionante, misterio, intriga, tratamiento pormenorizado, buena documentación y desarrollo excepcional.

También me gustaría hacer mención a la película del año 1986 protagonizada por Sean Connery y Christian Slater, después de leerme el libro llego a la conclusión de que  no solo es una gran película, sino que además es bastante fiel al libro, aunque se aleja en lo que se refiere a profundidad de la trama, porque en el caso de la peli, los crímenes siempre son el tema central, ignorándose todas las turbulencias históricas que si se tratan en el libro.

Namárië

2 comentarios:

  1. Creo que he leido el libro hace años, he visto la película, y jugué a "La abadía del crimen" en su momento.

    Es un icono dentro del genero de la novela histórica, y en muchos aspectos ha influido en la elaboración de libros posteriores.

    Peniteciagite!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene su fama bien merecido.

      Buena cita ;)

      Eliminar