sábado, 30 de marzo de 2013

Magic: The Gathering

Me gustaría hablaros de esa clase de juegos maravillosos de nuestra infancia que atesoran multitud de grandes recuerdos y que provocan oleadas de nostalgia cuando los recordamos, en mi caso, me refiero a Magic: The Gathering, un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y comercializado por la empresa Wizards of the Coast.


Para quien no lo conozca, en las partidas se necesita un mínimo de dos jugadores, y los participantes adoptan el papel de poderosos magos (planeswalkers) que invocan todo tipo de criaturas, encantamientos, conjuros, instantáneos o artefactos a través de manás (o tierras) con el objetivo de conseguir que el contador de vidas de todos sus rivales quede a 0 (se empieza con 20 vidas)..


Los mazos se agrupaban por colores, cada uno de ellos se caracterizaba por unas características particulares que podía ser tu mayor fuerza o tu peor debilidad según la habilidad del jugador.
Estaba el color azul (isla), lleno de contra hechizos para frustrar al rival mientras criaturas voladoras e imbloqueables le destrozaban.
El color blanco (llanura), con el que podías desesperar a tu rival sumándote vidas y más vidas.
El color negro (pantano), con cartas que no paraban de destruir a las criaturas enemigas y de descartar cartas a tu rival.
El color rojo (fuego), basado en criaturas débiles pero rápidas, que se reproducen mientras multitud de instantáneos drenan la vida del rival.
Y finalmente, el color verde (bosque), pocas estrategias valen con este color, lleno de criaturas lentas y pesadas pero brutales, combinadas con encantamientos que aumentan aún más la fuerza de estos bichos titánicos.

Iconos representativos de los cinco colores
Rápidamente, este juego se extendió por América primero, y por el resto del mundo después. Su primer campeonato del mundo se celebró en 1994, y desde entonces se ha organizado periódicamente por todos los países y continentes, en los cuales nombres míticos para los aficionados a las Magic como Jon Finkel o Kai Budde escribieron su nombre.

Los dos mejores de la historia de Magic
Alrededor de este juego se desarrolló un micro-mercado, en la que algunas de las primeras cartas, más útiles, más míticas o más hermosas alcanzaban precios exorbitantes

El Black Lotus, la primera Magic de la historia, la carta más ansiada por los coleccionista, la más mítica, puede llegar a alcanzar los 2500 €
Mi experiencia personal con Magic se remonta al año 2001, hace ya doce largos años.
Cuando yo tenía 6, mi hermano mayor, otros cuantos amigos del barrio y yo, solíamos salir juntos por la zona donde vivíamos, cierto día, pudimos presenciar un extraño juego de cartas entre dos de mis amigos, nunca habíamos oído hablar de ello, pero no os imagináis lo rápido que hizo furor.
Mi primer mazo fue ''Golpe Celeste'', de Octava edición, aunque yo ya llevaba un tiempo jugando.
Mi primer mazo, el original, está un poco machacado pero para mí, es una reliquia
Prácticamente todo mi barrio acabó jugando a Magic en los siguientes 3 o 4 años, aun recuerdo esos tiempos con inmenso cariño, la camaradería, la confianza, las risas, la diversión, la magia, que rodeaba a esas partidas. Ninguno de nosotros compitió nunca en un torneo, jugábamos en modo libre, sin restricciones, por el puro placer de jugar, que buenos tiempos.


Pero no podía durar, todos fuimos creciendo, y se puso de manifiesto la elevada diferencia de edad que había entre unos miembros del grupo y otros, y nos fragmentamos, los más mayores dejaron casi inmediatamente las Magic, otros cuantos de nuestros amigos dejaron el grupo para salir de forma ordinaria con otras personas, no quedamos muchos.



Hace dos veranos, solo seguíamos jugando tres, contándome a mi, las partidas entonces no tenían mucha emoción, y no teníamos la oportunidad de ir a jugar a alguna tienda porque la única que existía había cerrado años antes. 
Y bueno, el resto os lo podéis imaginar, ya es historia, la edad de oro de las Magic a terminado, por mucho que lo neguemos. Tengo la sensación de que los chicos de 12 años no saben lo que es Magic, y que la poca gente que aún ama este juego está dispersa.


Sé que lo fácil sería abandonar, dejar las Magic como ese delicioso juego de mi infancia, pero no puedo evitarlo, para mi es mucho más, es una fuente inagotable de recuerdos, un último nexo con una época que no quiero olvidar, y aún hoy en día, me gusta jugar de vez en cuando, aunque no sea con la gente de siempre ni de la manera habitual.

Esta entrada es una oda al recuerdo, a la nostalgia y a los viejos tiempos.
Namárië

jueves, 28 de marzo de 2013

El Color de la magia, Terry Pratchett



Título: El Color de la Magia
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497596794
Precio: 6'95 €
Páginas: 285
Sinopsis: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...
En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

Rincewind era dado a la magia como los peces al alpinismo.
Crítica: Con esta novela, Pratchett inició hace treinta años su saga Mundodisco. Si bien es evidente que ha mejorado con el paso de los años, y que esta no es su obra óptima, no se puede empezar a leer la colección si su precursora.

Turista, —decidió Rincewind—, significaba 'idiota'.
La historia comienza con la llegada del primer turista de la historia del Disco, Dosflores, a la ciudad de Ankh-Morpork, allí, Rincewind, un destartalado e inepto mago que sólo conoce un hechizo (que no ha realizado nunca) se le encargará la tarea de hacerle de guía por todo el Mundodisco acompañado de su curioso Equipaje.

Están los que consideran al Equipaje peligroso y los que lo consideran muy peligroso
Este libro, tiene como novedad la extraña división de sus capítulos, cuatro en total, que se corresponden con las distintas situaciones geográficas de los personajes durante la aventura.

A lo largo de ellos, Pratchett conduce al divertido dúo de personajes (más El Equipaje) a escapar de una peligrosa ciudad en llamas en medio de numerosos y catastróficos intentos de robo y asesinato.

Más tarde, Rincewind será atrapado y se verá obligado a escapar de un grupo de dríadas homicidas para impedir que el despistado e ingenuo Dosflores alcance el templo de Bel-Shamharoth, el Emisor del Ocho.
En su tarea se verá ayudado por un ''héroe de los de antes'', Hrun el Bárbaro, pero será curiosamente Dosflores, con su ''iconógrado'' quien acabe finalmente con el antiguo y ser.

En la tercer viaje de esta ruta turística, los tres personajes (más El Equipaje) llegan a Wyrmberg, una enorme montaña puesta del revés en la que se tendrán que enfrentar a un grupo de dragones imaginarios con sus jinetes, y a su joven líder que quiere convertir a Hrun en su esposo a cambio de una serie de favores.
Dosflores descubre que tiene el poder de ''imaginar'' dragones mientras está en cautiverio en la montaña, y Rincewind se ve obligado a ser por una vez el héroe empuñando una espada mágica muy mandona.
La cosa no acaba bien, y Hrun, que ya se veía rey de la montaña es rescatado forzosamente por Rincewind, Dosflores y su dragón imaginario, acabando por perder la vida. Mientras, Dosflores pierde la consciencia, el dragón imaginario desparece, y ambos se precipitan al lejano mar del fondo.


El último lugar que Rincewind y el turista visitan en su disparatado viaje, es el mismo borde del Disco, donde escapan de los tratantes de esclavos para ir a caer en las garras de un extraño y cambiante troll marino. Mienrtas tanto, EL Equipaje, en su incansable y asesina búsqueda de su amo, desata el terror por los mares.
Por desgracia, los dos amigos al cuidado del troll son entregados a unos navegantes de Krull, quien los buscan expresamente para llevarlos a su isla y sacrificarlos al dios Sino.
Así, finalmente, Pratchett nos conduce al increíble final de este libro en el que Rincewind, Dosflores y El Equipaje se ven obligados a lanzarse por le borde del Disco para salvarse simulando pertenecer a una inusitada misión que pretende descender hasta la misma Gran A'tuin, en otra historia que conforma el siguiente libro de la saga: La Luz Fantástica.


Todo ello en medio de una partida de rol jugada por los mismos dioses y aderezado con altas dosis de humor, ironía, originalidad, frescura, dinamismo y situaciones absurdas, que se ven potenciadas por los dos estrambóticos protagonistas, el suspicaz y a veces cobarde Rincewind, y el ingenuo y despreocupado Dosflores.

Un libro más que recomendable, perfecto para inicarse en este maravillosa saga.
 Namárië

miércoles, 27 de marzo de 2013

Riddick 3.0

Me acabo de enterar de lo que puede ser una gran noticia.
Ante la avalancha de películas de sci-fi que está habiendo en los últimos meses (El Atlas de las Nubes, Iron Man, Oblivion, ...) no era sorprendentemente la aparición en escena de una más, pero no es una cualquiera.

Si os digo ''Vin Diesel'', ¿qué se os pasa por la cabeza?


Si chicos, no es broma, parece que Diesel va a retomar su papel fetiche  y en mi humilde opinión, su mejor interpretación. Hablo de Riddick, el papel que le lanzó al estrellato.

En el año 2000 se estrenó Pitch Black, una película futurista en al que un grupo de tripulantes de una nave (con un prisionero a bordo) se estrellan en un misterioso planeta en el que la oscuridad más absoluta oculta la terrible amenaza de unos seres que siempre están hambrientos.
Los supervivientes se verán obligados  a confiar en el prisionero, un furyano capaz de ver en la oscuridad y de gran poder (Riddick) para escapar de allí con vida.


Cuatro años más tarde se estrenó su secuela : Las Crónicas de Riddick, una película que si bien alcanzó la categoría de super producción, y contó con un gran reparto, entre ellos Karl Urban, no tuvo ni mucho menos el efecto de la anterior película. Si bien tuvo una gran ambientación y un buen hilo argumental, fracasa en el desarrollo de la trama y de los personajes, esbozando algo grande que apenas llegamos a atisbar.


Por suerte, parece que esta tercera película, cuyo título será The Chronicles of Riddick: Dead Man Stalking va a recuperar el oscuro tono y atmósfera de Pitch Black en lo que es un intento de volver a sus brillantes orígenes.
En esta tercera entrega de la saga, Riddick es abandonado en un planeta llena de depredadores alienígenas. Para sobrevivir, Riddick ha de volverse más fuerte y poderoso que nunca con el objetivo de escapar de allí, vengarse y regresar a Furya, su planeta natal, para salvarlo de la destrucción.


Compartirán reparto con Vin Diesel, David Twohy, que repite en la dirección, Karl Urban (Dredd), Katee Sackohff (Battlestar Galactica) y, atención, el español  Jordi Mollà.

Buenos ingredientes para un film que se estrenará en España el 6 de Septiembre.
De momento os dejo el trailer, que lo disfrutéis.





http://www.facebook.com/Riddick

Namárië

martes, 26 de marzo de 2013

Mundodisco, Terry Pratchett

Nueva entrada literaria, esta vez para recomendaros una de las mejores sagas de la literatura, se trata de Mundodisco, escrita por el inglés Sir Terry Pratchett.


Decir que esta es una saga de fantasía sería quedarse corto, muy corto, digamos que Mundodisco es una obra tan absolutamente original y única que es, a menudo, incalificable.
Podemos acercarnos diciendo que mezcla fantasía, humor delirante, fina ironía, crítica social, sátira, todo ello con unos personajes ''absurdamente'' geniales, muchas veces parodias de personajes clásicos o propios de la mitología (os recomiendo el personaje de La Muerte, es alucinante) inmersos en miles de aventuras extravagantes y divertidas.

La primera novela fue publicado en 1983, El Color de la Magia, y desde entonces más de ¡40 novelas! (a más de una por año, cosa impensable hoy en día para la mayoría de escritores).
Y a día de hoy, sigue publicando puntualmente a sus 64 años de edad.

El Mundodisco es un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar

Decir que en España, hay traducidos ya alrededor de una treintena de libros de Mundodisco.
Como la saga es tan enorme, es muy complicado seguir un orden de lectura correcto, por lo que os facilito una GUÍA magnífica que me proporcionó en su día Glourin, y que os será de mucha utilidad a la hora de empezar a leer. Como veis, el Mundodisco se inicia con dos libros: El Color de la Magia y La Luz Fantástica, únicos libros de toda la saga completamente dependientes el uno del otro, y ambos protagonizados por el curioso hechicero Rincewind.
A continuación, os cito la lista de sagas ordenadas:
Saga de Rincewind:
- Rechicero
- Eric
- Tiempos interesantes
- El país del fin del mundo
- El último héroe (libro ilustrado)
- Unseen Academicals


Saga de las Brujas:
- Ritos Iguales
- Brujerías
- Brujas de Viaje
- Lores y Damas
- Mascarada
- Carpe Jugulum


Saga de la Muerte:
- Mort
- El segador
- Soul Music
- Papá Puerco
- Ladrón del Tiempo


Saga de los Guardias:
- ¡Guardias! ¿Guardias?
- Hombres de armas
- Pies de barro
- ¡Voto a Bríos!
- Jingo (el patriota)
- El quinto elefante
- Guardia Nocturna
- Ronda de Noche (aconsejable leer antes Ladrón del tiempo)
- Thud!


Saga de Tiffany Aching:
- Los pequeños hombres libres
- A Hat Full of Sky
- Wintersmith
- I Shall Wear Midnight



Saga de Moist von Lipwig
- Going Postal (El correo)
- Making Money
- Raising Taxes

Libros independientes:
- Imágenes en acción (industria cinematográfica)
- Pirómides (asesino - faraón)
- Dioses menores
- La Verdad
- El asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios 
- Monstrous Regiment

SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS, YO APAREZCO SOLO UNA VEZ
Esta saga es tan absolutamente genial, que si no os gusta es que estáis mintiendo ;)

Próximamente le dedicaré una entrada completa a la última novela suya que me estoy leyendo: El Color de la Magia, que curiosamente  es la primera que publicó, pero por desgracia, me ha sido imposible seguir ningún orden de lectura.
Namárië

domingo, 24 de marzo de 2013

Melo y Juego de Tronos


Si lo dice Carmelo Anthony, a lo mejor hay que empezar a verlo...



Pues si, me gusta la NBA, ¿a qué no lo sospechabais? xD

viernes, 22 de marzo de 2013

Noticias de ''Crónica del asesino de reyes: Las Puertas de Piedra''

Me llegan vía Foro de Laura Gallego (gracias a @ID@), agradables y ¡tangibles! noticias acerca de la tercera entrega de Crónica del asesino de reyes: Las Puertas de Piedra, tercera (y supuestamente) última parte de la mejor saga de fantasía de los últimos años escrita por Patrick Rothfuss.

Rothfuss comparte con su colega George R. R.. Martin la lentitud y la minuciosidad en sus escritos, de tal manera, llevamos desde el año 2011 esperando alguna noticia de esta tercer parte, y de ahí la ilusión de esta noticia. En realidad ésto no supone gran cosas para los que esperamos el libro, puesto que lo que se muestra a continuación sólo es una versión beta pendiente de revisión por parte de otros lectores, pero lo importante, es que Rothfuss al fin se ha sentido lo suficientemente satisfecho con su obra como para dejarla ver (o más bien leer).
Por tanto, al menos hoy, no puedo evitar sentirme contento.
Sin mas dilación, la información que me ha llegado.

Manuscrito de Las Puertas de Piedra


Y aquí las instrucciones para los afortunados lectores que vienen detalladas en la primera página:


Crónica del asesino de reyes – Libro 3: Las puertas de piedra
Versión 1.1
Por Pat Rothfuss  

A MIS LECTORES: El formato de manuscritos impone que las cursivas se codifiquen como subrayados. Es demasiado fácil pasar por alto las cursivas durante el proceso editorial. No queda bonito, pero así han de ser las cosas.  
Todo comentario es bienvenido. CUALQUIER comentario es bienvenido. Prefiero la tinta roja (o de cualquier color brillante), ya que a veces cuesta ver los comentarios en azul o negro cuando repaso el manuscrito. Comentarios como “aquí me reí”, o “me aburro”, o “me gusta este capítulo/personaje/diálogo”.  
Las preguntas también me gustan. Cosas como: “Creía que habías dicho que tenía los ojos azules”, o “¿Por qué tarda tanto en volver a casa?”.  
Si veis un error repetido varias veces, no os molestéis en indicarlo en todas ellas. No quiero que perdáis el tiempo con ello cuando puedo hacer búsqueda/reemplazo.  
Recordad: no seáis tímidos ni os cohibáis. Si se os ocurre cualquier cosa mientras leéis, apuntadla.  
Además, agradezco la honestidad. Así que, por favor, no me sopléis rayitos de sol por el culo. Si algo os gusta, una nota diciéndome qué es (y tal vez por qué os gusta) me parece genial, y sirve para que sepa qué conservar cuando revise. Pero no os inventéis cosas agradables que decirme solo porque lleváis unos cuantos comentarios negativos seguidos. (Resulta muy confuso a la hora de revisar.)  
Gracias. Que lo paséis bien.  

Pat.  

P.D. Si tenéis sugerencias para los títulos de capítulos que he dejado en blanco, me encantará leerlas.

Y éso es todo lo que ha dicho nuestro amigo Patrick.
Sobre las previsiones de fecha de salida de la novela definitiva, las predicciones no son halagüeñas, se habla de finales de 2014 o inicios de 2015 , pero mantengamos los ánimos, estamos más cerca que ayer ;).

Namárië

https://plus.google.com/106388983874370865380/posts

jueves, 21 de marzo de 2013

Los Pilares de la Tierra/ Un Mundo sin fin, Ken Follet

Es sorprendente que haya tardado tanto en escribir un entrada literaria, pero mejor tarde que nunca, y hoy queda esta sección inaugurada. A partir de ahora, vendrán muchas más.

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499086514
Precio: 10.95€
Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. 

Crítica: Acabé Los Pilares de la Tierra antes de que acabara el año, he tardado bastante porque solo podía leer el fin de semana por los exámenes, y no sé si eso a beneficiado mucho al libro.

En general me ha gustado, bastante, se nota que es una obra muy trabajada, en el que el autor ha imprimido mucho tiempo y esfuerzo, es la verdadera gran obra de su vida,  además, se ve que de verdad está interesado en el tema de las catedrales, y se nota la implicación.

Sinceramente lo mejor es el principio, lleva muy bien la trama, enlazando las vidas de muchos personajes muy bien. 
El primer protagonista es Tom Builder (''Builder'', ¿por qué no lo han traducido a ''constructor''?), un personaje un poco raro, no me acaba de caer bien, la verdad es que me ha costado cogerle cariño a cualquier personaje del libro, quitando a Philip, que es un buenazo. Cuando Tom abandonó al niño recién nacido ya le puse la cruz (no obstante su muerte me dejó boquiabierto).
Me ha gustado mucho como plasma la vida en el priorato, y el increíble trabajo de Philip para modernizar una Iglesia anticuada y anquilosada.
Se entrevé muy bien la pobreza y la miseria que había en la época, la corrupción en la Iglesia, los abusos de poder, la superstición y la ignorancia de la época, creo que eso es lo que mejor refleja el libro.
Durante gran parte del libro, las historias de Tom y Philip se entrecruzan sin llegar a unirse, en esos momentos prefería sin lugar a dudas la historia del monje, la de Tom me resultaba terriblemente deprimente.
Me ha sorprendido el odio que he podido desarrollar hacia dos personajes del libro, el primero Alfred, un auténtico cabronazo, con el que Tom era inauditamente permisivo, casi me alegre de su final.
Y luego está William, la encarnación del mal, me indignaba este tío, siempre matando y violando sin que nadie hiciera nada, que rabia me daba. Tuvo un final más que merecido.
El argumento me empezó a rayar por la mitad del libro, cuando al Iglesia ya había sido quemada y reconstruida tres veces, era un poco cansino. La aparición de Jack Jackson fue fundamental, como un soplo de aire freso, con esas ideas modernas, un personaje muy interesante, por ejemplo, me gustó mucho cuando él y Aliena pasan por España, un detallazo.

Sobre las escenas sexuales, hay bastantes, y muy explícitas, pero menos de las que me esperaba, están muy repartidas, eso si, la mayoría son totalmente innecesarias.

En fin, que el libro me ha gustado bastante, no me ha parecido una obra maestra, y en algunos momentos se me hacía pesado y repetitivo, pero merece la pena de verdad.


Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica... 

Título: Un Mundo sin Fin
Autor: Ken Follet
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499893730
Precio: 10.95€
Sinopsis: Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989, millones de lectores de Ken Follett en todo el mundo esperaron ansiosamente este libro..Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea..Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras.

Crítica: Hoy me he terminado Un Mundo sin Fin, prácticamente he devorado las últimas páginas y hasta me he quedado de madrugada leyéndolo (cosa que hacía mucho que no hacía). 
Me ha encantado, me ha parecido un libro magnífico, y me ha gustado más que Los Pilares de la Tierra, definitivamente. Aunque la trama era semejante, los personajes parecidos y la ambientación prácticamente idéntica, me ha parecido mejor, más pulido y más armonioso.

A lo largo de las dos mil páginas que he leído de Follet, me he ido quedando con su estilo, y poco a poco me ha sido siendo fácil adelantarme a los acontecimientos, no obstante, aunque las cosas eran a veces predecibles, no me ha disgustado ese hecho.

Follet es magnífico describiendo las costumbres de la época, TODO, la mentalidad, la religión, la cultura, es increíble, y sigue siendo muy concienzudo y profesional a la hora de hablar de los edificios (parece un arquitecto medieval real, aunque haya contado con asesoramiento especialista).
Me ha parecido increíble la manera de tratar las vidas de los personajes, cuando estaba apunto de terminar el libro, he mirado hacia atrás, y me he dado cuenta de que he vivido la vida entera de muchos de ellos, desde su nacimiento, infancia, juventud, madurez, vejez, ... casi daba vértigo, era una sensación sobrecogedora, la sensación de haber vivido algo ENORME.

Una de las cosas que más me gusta de Follet es que no se cansa de dar vueltas a la trama, parece que sus personajes no le inspiran clemencia, les somete a reveses uno detrás de otro, y cuando parece que ya no pueden soportar más, les mete en otro lío, lo cual hace que al final, tengamos un sensación más plena cuando las cosas salen bien.
El libro es muy amplio, pero no se me ha hecho largo en ningún momento, la narración es perfecta, todo encaja en su sitio y no hay cabos sueltos, y la ambientación vuelve a ser impresionante.

Cosas que no me han gustado....quizá que en las últimas doscientas páginas había escenas sexuales sin sentido una de cada dos, rayando el retorcimiento.
También me ha cansado un poco la relación Caris-Merthin, rompen y se vuelven a juntar 5 o 6 veces, con encuentros amorosos entre medias (incluso cuando Caris es monja), con Merhin estando con otras tantas mujeres y Caris inmersa incluso en una relación lésbica, pero el final es muy bonito, ha sido una pareja que ha sufrido tantísimo.

La peste es otro elemento central de la novela, a veces pensaba que Follet lo utilizaba para hacer un criba entre sus personajes, porque creo recordar que hay tres oleadas, pero verdaderamente refleja lo terrible que fue esa epidemia.

En cuanto a los personajes, mi favorito es sin duda Thomas, sé que es un personaje secundario, pero a mi me encanta, es serio, fuerte, amable, honrado, parece a veces el único inalterable, el que se erige entre los malvados y los buenos, me parece magnífico, siempre está ahí, y a la vez no.
Otro personaje interesante es Ralph, le odiaba con todas mis fuerzas durante toda la novela, era un bestia, asesino, torturador, violador, y le tenía el mismo asco que a William (de los Pilares), pero no he podido evitar sentir algo de pena por su final.
Algunos de los personajes que he odiado de principio a fin han sido Philemon, Joby, los médicos obsoletos e ignorantes, Elfric y Godwyn (al principio no).

Follet es genial describiendo la mentalidad de la época, el machismo, la superioridad con la que se movían los médicos que había estudiado en Oxford, su ignorancia y estupidez, las perversiones de la época (incluida las ocurridas en la propia Iglesia), la absoluta supremacía de la religión, que no admitía crítica, las injusticias de los señores, etc.

Para acabar, me quedo con la sensación de haber vivido toda una vida mientras leía este libro, y estoy deseando que Follet escriba la tercera parte, porque he disfrutado de verdad como no hacía tiempo.