sábado, 19 de abril de 2014

Half-Life saga


Quería hablar por primera vez en este Blog de videojuegos, y no se me ocurría mejor manera de empezar que con la que es, para mi, la mejor saga de la historia, Half-Life.
La saga Half-Life comenzó en el año 1998 con el lanzamiento del juego homónimo, desarrollado por Valve, este juego supuso un antes y un después en al industria del videojuego, un camino a seguir para todos los futuros shooter. El novedoso motor gráfico (luego Source) fue una auténtica novedad para la época, la posibilidad de interactuar con el entorno y su larga duración , además de su complejo argumento, le llevó a ser nombrado ''Mejor juego del siglo XX'', hoy convertido en una saga mítica y de culto.

La saga la componen cuatro juego principales, Half-Life, Half-Life 2, Half-Life 2: Episode one, Half-Life 2: Episode two. Mas dos expansiones de la primera entrega, Blue Shift y Opposing Force.
En los cuatro juegos principales manejas a Gordon Freeman, el silencioso doctor en física. Su historia comienza en un futuro cercano, eres miembro del equipo de Black Mesa, un complejo secreto de investigación del Gobierno. Un experimento sale mal y se abre un portal a un mundo extraterrestre (Xen), por el que empiezan a entrar seres poco amigables. Usando un espectacular y variado catálogo de armas deberás escapar del complejo con vida sirviéndote de tu habilidad y de la ayuda que te presten científicos atrapados y vigilantes del complejo. Pero el problema se hace más grande cuando descubres que los alienígenas no son el único enemigo que tienes, parece que el Gobierno, enterado el desastre, ha enviado a sus soldados para silenciar a todo ser con vida en el complejo, lo que te incluye a ti. Y todo baja la atenta vigilancia del misterioso G-Man, el hombre del traje y el maletín.


La enorme variedad de armas y oponentes, junto con la posibilidad de actuar con libertad en cada mapa hacen que no haya hueco para el aburrimiento, pese a ser realmente largo. Es una aventura en al que te ves implicado, te identificas con Freeman porque es un tipo normal, sin cualidades extraordinarias, que solo lucha por sobrevivir. Con un guión extraordinario, trabajado y cuidado al mínimo detalle, lo único que puede disgustar si se juega hoy en día, son los gráficos, que se han quedado obsoletos, pero ya quisieran el 100% de los juegos que se hacen hoy en día alcanzar la grandeza de este primer miembro de la familia Half-Life.
Con un doblaje cuidado al máximo, una banda sonora que destaca por la naturalidad y una jugabilidad que jamás se había visto hasta la época. Así habló Meristation en su análisis hace ya 15 años:
''Obra Maestra. Supone un antes y un después en el mundo de los juegos y está excelentemente realizado. Dentro de 10 años se seguirá hablando de este juego como un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. No podrás olvidar las experiencias vividas con este título. Exprime al máximo la tecnología disponible. Cómpratelo incluso si no te gusta el género''. 
Especial mención a la expansión Opposing Force, que nos ofrece la posibilidad de vivir la misma historia desde el otro bando, eres el cabo Shephard, enviado por el Gobierno para acabar con la amenaza extraterrestre y con todo superviviente de Black Mesa.
Y a la expansión Blue Shift, donde encaras a uno de los guardias de seguridad del complejo.
Ambos contaron con una mejora gráfica y un nuevo arsenal a tu disposición.

Mucho tuvieron que esperar los fans de la saga para ver continuado el juego, en 2004 fue lanzado al fin la segunda entrega, Half-Life 2, siete largos años en los que los amigos de Valve desarrollaron el motor gráfico Source y el motor físico Havok, por los que fue aclamado nuevamente por revolucionario y único. Esto, junto con la linea continuista de acción en primera persona en un argumento complejo y cuidado lo convirtieron en un nuevo éxito solo equiparable al de su anterior entrega. Aún hoy, es uno de los juegos con mejor física, nombrado ''Juego del Año'', ''Mejor juego de la década (2012)'' y ''Mejor juego jamás creado''.


La historia del juego transcurre 20 años después de Half-Life. Gordon Freeman aceptó trabajar para G-Man tras derrotar a Nihilanth, fue puesto en un estado de hibernación, donde ha quedado congelado en el tiempo. No obstante, la muerte del jefe alien no acabó con la invasión, sino que abrió portales por toda la Tierra, luego, estos seres fueron dominados por la Alianza, otra raza alienígena. Con los recursos agotados y los pocos humanos libres en decadencia, Freeman llega con la tarea de salvar la Tierra de la destrucción.
Toda la aventura trascurre en Ciudad-17, un sombrío y oscuro lugar repleto de enemigos, y gobernado por la Alianza. No obstante un pequeño grupo de humanos liderados por un viejo colega, Eli Vance, resiste, tu deber es ayudarlos. Si algo nos demostró Half-Life 1 es que ninguna tarea es imposible.

Esta nueva entrega cuenta con infinitas novedades, la mejora gráfica es tan asombrosa que aún hoy puede jugarse junto con otros juego como Skyrim, sin que notes la diferencia de edad. Nuestra libertad de actuación también crece, podemos participar en el medio, desde coger cajas, sillas, mesas, destruirlas, romper cristales, pulsar botones, coger enchufes, interactuar con los personajes, y una de las cosas más divertidas y novedosas, podemos conducir coches y lanchas. Además, dispondremos de nuevas armas, que van desde a la pistola antigravedad, pasando por un fusil de pulso o una ballesta. Un auténtica pasada. Aunque si este juego es realmente especial es porque conocemos a uno de los personajes que más querremos al final de la saga, Alyx Vance.

Más de 5 millones de copias vendidas, llegó a recuperarse del robo de su versión Beta, un juegazo a la altura de las expectativas, con un guion impresionante, lleno de giros argumentales y un apartado técnico y sonoro brillante sirvieron para consolidar aún más a Valve en la industria del videojuego.

En Junio del 2006, tras cinco meses de publicidad y anuncios, fue lanzado al mercado la primera de las tres expansiones previstas para HL2, que según dijeron los desarrolladores, compondrían Half-Life 3, fue el Episode one.
En esta ocasión, el jugador es obligado a tratar con los efectos de sus acciones durante el primer juego. El episodio es un juego independiente; si bien es continuación de Half-Life 2. Es la entrega más floja de las cuatro, primero porque es la más corta, y segundo porque sirve de claro enlace con el segundo episodio, con lo que aquí no se resuelven preguntas, sino que se plantean más.
El objetivo en esta ocasión es claro y preciso, debemos estabilizar el núcleo del reactor de Ciudad-17 para así darnos tiempo a escapar del lugar que está a punto de ser destruido.
Hay una nueva mejora gráfica, sobretodo en cuanto a las animaciones faciales, la iluminación y de la Inteligencia Artificial (enemigos y aliados).


Felizmente, tan solo un año después, en 2007, salió a la venta Episode two, el último juego de la saga publicado a día de hoy. Valve creó esta maravilla diez años después de que todo comenzara, y demostró que solo podían mejorar con los años.
Pese a ser teóricamente una expansión, está realmente trabajado, son 5 horas de intenso juego, en las que no echamos nada de menos de las anteriores entregas, puesto que la transición es suave y fluida y no nos sentimos desconectar del espíritu de la saga original.
La novedad fundamental de esta segunda entrega es que cambiaremos los claustrofóbicos túneles y callejuelas por titánicas batallas en gigantescos escenarios al aire libre. Junto con nuevas mejoras gráficas en texturas, sombras y efecto fuego.

La historia se inicia con la destrucción del núcleo de Ciudad-17, no obstante la Alianza aprovecha esto para abrir un superportal, junto con Alyx, Freeman debe llevar una trasmisión al centro de la resistencia en White Forest y cerrar el portal. La sensación de guerra es enorme, especialmente en el episodio final, cuando debes enfrentarte a un ataque total de zancudos y raptores y evitar que lleguen al cohete que cerrará el portal. Y parece que...G-Man tiene planes para ti.

La incógnita del tercer episodio



Si bien desde el principio los creadores de HL dejaron claro que la saga terminaría con un tercer episodio, este nunca se ha producido, tras varios amagos y falsos rumores se ha hecho el silencio en Valve. Muy poco se sabe acerca del contenido de este cierre, aunque el argumento queda muy definido por el final del segundo episodio, se sabe que parte de la trama transcurriría en el carguero Borealis que se encuentra perdido en el Ártico y que lleva consigo una importante tecnología. Dicho barco, pertenece a un laboratorio de investigaciones rival de Black Mesa. Además, tendremos que rescatar a Judith y ...buscar venganza.
En 2012, Valve anunció que trabajaba en un nuevo motor gráfico, y que esperaban el juego ideal para lanzarlo, muchos creyeron que este sería la tercera entrega de la genial saga, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto. Incluso se ha llegado a hablar de una película (que teniendo en cuenta el guión del juego, es factible).
Y así seguimos, hoy en 2014, a la espera de un nuevo Half-Life.

Para acabar este post que quería hace desde hace tanto, decir que para mi Half-Life no es EL juego solo por sus condiciones técnicas, para mi siempre será la manera en la que me entretenía con los amigos de pequeño, cuando solíamos ir a un cyber y jugar partidas en el modo Deathmatch, siempre será parte de una época muy feliz, un recuerdo por los viejos tiempos.

PD: No dejéis de jugar al Portal y al Counter Strike, de la misma compañía.

1 comentario: