jueves, 31 de agosto de 2017

Adiós al Foro de Laura Gallego

Hoy se acaban muchas cosas, una de ellas es el foro de Laura Gallego, que cierra sus puertas después de 12 años (aunque el foro original se remonta al año 2003).
Sólo quiero escribir una especie de remembranza, no sabía muy bien dónde hacerlo y me he acordado de este pequeño rincón que una vez usé y en el que puse mucho de mí mismo, que ahora languidece entre las millones de páginas webs y blogs abandonados en la red.

Puede que algunos conozcáis la existencia de ese lugar donde generaciones y generaciones de jóvenes lectores y escritores han intercambiado ideas, compartido escritos, generado debates, fabricado amistades y, en definitiva, crecido como personas.
Para mí el foro comienza el 3 de abril de 2009, yo leía a Laura Gallego desde hacía mucho tiempo, recuerdo leer "Fenris el elfo" mucho antes de que se empezara a hablar de "Memorias de Idhún". Por la época en la que Laura publicó "Dos Velas para el Diablo" ella solía dar charlas e ir a eventos en ciudades de España, cosa que no hace ya como poco desde hace 3 o 4 años, y coincidió que vino a mi ciudad el día 1 de abril de 2009. Yo ya había leído más cosas suyas, como "Memorias de Idhún" y "Crónicas de la Torre", así que para mi era una autora conocida y me hizo mucha ilusión que viniera a una ciudad tan pequeña y poco importante como la mía.
Recuerdo que cogí la mochila y me fui a la biblioteca pública yo sólo a ver la charla, me senté en las filas de el final y esperé sin llamar mucho la atención, porque en las primeras filas había manadas enteras de niñas chillando que, sinceramente, me ponían muy nervioso.

No recuerdo mucho de la charla en sí, está un poco borroso, recuerdo que llegado un momento, no sé si por propia iniciativa o por una pregunta de alguien del público, nos comentó que si queríamos debatir o hablar más de sus libros ella tenía un foro en el que participaba. Yo en esa época no tenía acceso a Internet en casa desde hacía mucho (creo que desde el 2008), y nunca me había planteado entrar en un foro. No sé si ese día o al día siguiente, saqué de esa misma biblioteca un libro de Laura ("La leyenda del Rey Errante") que me impactó bastante, así que el día 3, después de estar al menos 1 o 2 días leyendo mensajes sin registrarme, lo hice.
Aún recuerdo como si fuera ayer la ilusión que sentí en ese momento, para mí era un mundo nuevo que se abría ante mí. Mis amigos nunca habían compartido mi amor por los libros, y allí encontraba a gente hablando de ellos a todas horas. Me faltaban ojos, abría temas y leía mensajes sin parar, obviamente las normas no fueron uno de ellos y no tardé en llevarme mi primera bronca, creo que de Daenerys. 
No estoy seguro de cual fue mi primer post, en mi perfil sale que fue el test de presentación, pero muchos mensajes se han borrado con el paso de los años y algo me dice que ese no fue el primero que escribí. Recuerdo que mis primeros mensajes fueron en temas relacionados con "La Leyenda del Rey Errante" que tanto me había marcado, escribía con lenguaje SMS e incluso con mayúsculas. Me río al recordarlo, sentía una libertad enorme y yo quería ser libre totalmente. Recuerdo a Letras de Sangre, una forista con la que nunca volví a coincidir, diciéndome que en un foro escribir en mayúsculas era como gritar. Para mi era todo nuevo.

Recuerdo que cada día encendía el ordenador y abría tres cosas, el MSN, el Habbo y el Foro de Laura Gallego. Ese cosquilleo al ver el icono de "mensajes nuevos sin leer" era único. Recuerdo tantas cosas de esa época... sobretodo los triviales de preguntas, en los que posteaba sin parar, también hubo muchos mensajes vacíos y con poco contenido, y hubo más broncas con los moderadores. Quería subir mensajes porque me emocionaba cambiar de rango. Recuerdo que mi primera firma era simplemente "volad libres", porque había estado leyendo "Eragon" y me sonaba que lo decían, y recuerdo cuando me enteré que se podían poner imágenes en la firma, y más, ¡imágenes animadas! Yo estaba como loco, pensaba que era algo muy complejo o que solo los moderadores las llevaban.
No puedo asegurar cual fue mi primera firma con imagen, pero seguro que una de ellas fue de "El Señor de los Anillos"; una foto de Gandalf y Frodo en el carro durante La Comunidad del Anillo. Fui a la Firmería y pedí que alguien me redujera simplemente el tamaño de la foto, y me acuerdo que quien lo hizo me respondió: "Ya te la hago yo que me encanta El Señor de los Anillos", no sé porque lo recuerdo con tanta claridad ni consigo recordar quien fue quien me respondió eso aunque creo que pudo ser Épona.
Luego vinieron más firmas, pedía que me hicieran firmas con cachos de videos de youtube, como el momento de la carga de los Rohirrim en los campos de Pelennor, que fue mi firma mucho tiempo.

Esa primera fiebre inicial no sé exactamente lo que duró, poco a poco pasé de los triviales y me metí en el que ha sido mi hogar estos 8 años, La Biblioteca, me pasaba días respondiendo a los temas de Hilos de Debate e Interés, buscando libros que había leído y poniendo mi opinión sobre ellos. Recuerdo que en esos primeros años tuvo a dos personas del foro en el MSN, uno de ellos fue Karet, que dejó el foro hace siglos y del que solo recuerdo que era de Valencia, la otra era una tal Mariajo y, sinceramente, nunca supe su nick del foro.

En Mayo del 2009 abandoné por primera vez el foro, la ilusión inicial se había desvanecido, me sentía maltratado por los moderadores, no había hecho ningún amigo y creía que el foro no daba para más. Regresé en Marzo de 2010 y luego ausencia otra vez hasta septiembre de ese mismo año. Vuelta a la fiebre de comentar libros en La Biblioteca y de nuevo desparezco del foro hasta febrero de 2011. En ese momento el foro no era importante, solo un entretenimiento en el que meterme muy de vez en cuando, me perdí tantas cosas... me hubiera gustado haber tenido más constancia, pero siempre me ha pasado con las cosas de la red, aún hoy.
Durante esa última época leí "Los Juegos del Hambre" que era una saga muy en boga en el foro por esos tiempos, y durante unos cuantos meses debatimos, hablamos y conversamos sobre la saga. Recuerdo a mucha gente de ese tema.
En junio de ese año adiós de nuevo, y regreso en abril de 2012. De todos los mensajes que tengo en el foro, es después de esta ausencia cuando noto un cambio mayor en mi forma de ser, llamadlo madurez o como queráis, pero los mensajes ya merecían la pena, digamos que se parece mucho a más a mi yo actual.
Creo que ese fue mi momento en que más activo estuve en el foro, siempre sin salir de La Biblioteca me metía en debates, comentaba libros, me metí en La Firmería como firmero, incluso abroncaba a algún novato que se saltaba las normas. De esa época tengo varios recuerdos, el primero de ellos es el debate sobre Religión con Magno y Victorialunnaris98, luego vino el cambio de nick, el RPG de Phobos en el que participé como guionista, la casi quedada en Habbo con Dablu y mis inicios con Terry Pratchett y el Mundodisco en el que me vi aconsejado por foristas como Alexia, Xa-LDFM o Glourin. Si llegué a tener casi 3000 mensajes, el 80% los escribí durante ese año.

Luego llegaron las películas de El Hobbit, y llenamos páginas y páginas hablando de ellos, de las diferencias con el libro, de las novedades. Me encantaba eso, porque me hacía añorar menos la época en la que el tema de ESDLA y El Hobbit era de los más comentados del foro. Un poco antes había conocido a Arquero Élfico de una manera curiosa, él era un novato y entró en mi perfil, donde vio que me gustaba Magic: the Gathering, y me escribió un mensaje privado diciéndome que a él también le gustaba. A partir de ahí hablamos mucho (más que con cualquier otro en mi caso), me encantó ponerme al día de un juego que yo había querido tanto, de hecho, es el único forista del que tengo su Whatsapp y hace un par de semanas estuvimos jugando online. A parte de con Arquero me acuerdo de que en ese debate sobre las pelis de El Hobbit tambien estaban Megaman_16, Yggdrasill y Épona. Si tuviera que rescatar un hilo del foro sería ese sin duda.

Creo que el desarraigo definitivo llegó en octubre de 2013, después de mi etapa más larga en el foro. El debate sobre las pelis de El Hobbit se apagó y yo pasaba mi tiempo en el foro escribiendo sobre libros que había leído o que quería leer, en uno de esos hilos sobre La Puerta Oscura un moderador llamado Khardan me atacó de manera sumamente injusta, no era la primera vez que veía que ese usuario tenía algún problema conmigo y no soportaba sus aires de superioridad, había una especie de mafia/secta en el foro de gente que se daba palmaditas en la espalda entre sí y que iban a por todo aquel que se saliera del redil. Yo no tenía amigos en el foro y mis comentarios no eran siempre políticamente correctos, así que no fue una sorpresa, no era popular entre nadie allí.

Aunque no lo pensé realmente, siempre supe que después de eso el foro nunca volvería a ser ese lugar cálido y acogedor que había sido, después de eso sabía que, aunque era improbable que me marchara del todo, nunca volvería a ser un usuario activo. Y así fue, nunca lo dejé del todo, no podía evitarlo, el foro me había acompañado durante muchos años de mi vida, había gastado en él horas y horas, me había distraído en los malos momentos, pero nunca más fue igual.
Desde entonces solo he comentado esporádicamente y siempre en temas sobre libros que o bien ya había comentado o bien me acababa de leer o bien por pura nostalgia.

En el 2014 escribí en un tema que me llamó la atención que hacia referencia a cual sería el futuro del foro, mi respuesta no hizo mucha gracia a la secta a la que hice referencia antes, que por lo que ví, cada vez era mayor, así que me desvanecí de nuevo sin siquiera contestar a las alusiones, además durante ese año había recibido un MP de otro de los moderadores del foro, Cirdan Anarion, sobre un mensaje mío de hace 2 años. Me pareció tan ridículo que tuve que contenerme para que no me expulsaran del foro por decirle lo que realmente pensaba de él.
Desde entonces hasta ahora solo he escrito una veintena de comentarios, siguiendo el mismo patrón y con ese mismo sentimiento de desarraigo que nació en 2013.

La pregunta es, aún después de eso, ¿por qué el lamento del cierre? Pues no estoy seguro, quizá por nostalgia, SOBRETODO por nostalgia. Pero también porque creo que el hecho de no encajar en el foro fue culpa mía, que no quise integrarme, que no quise meterme de lleno en iniciativas que me habrían permitido conocer más gente, como Roles, Escritores, el Amigos Invisible. Siento muchas veces que desaproveché una oportunidad de oro de conocer a gente como yo, a gente a la que llamar amigos durante muchos años. Pero también porque me da pena que desaparezcan tantas cosas, tantos buenos comentarios, tantos buenos debates, tantos perfiles, tantas horas, tantas amistades.

Siempre he creído dos cosas respecto del foro, la primera es que es un estudio social incomparable, tenemos un montón de generaciones, su vida, su evolución como personas, está ahí, en esas páginas, en sus comentarios, en algo tan simple como una firma de un usuario del año 2005 vemos cómo era la gente en el año 2005, que estaba de moda, que gustos tenían , que pelis se veían, que música se escuchaba.
Y segundo, creo que ha habido gente extraordinaria en el foro, gente verdaderamente especial y única, con una mente brillante, que destacaban, gente que luego han sido escritores como Andy donista o Europa, o gente en cuyos comentarios ves una visión privilegiada como Imenol.

No puedo evitar ahora cerrar los ojos y ver imágenes del foro, avatars, nicks, firmas, comentarios. Me acuerdo de Ganti, que era quien estaba debajo de mi en el test inicial, de Pucapina que llevaba la misma foto de avatar que Ganti (un pájaro de colores), de Cariyel, que era muy activa en la época en la que lo fui yo. De Luthienblack, que sabía tanto de ESDLA o de Marinuska. De Van Tazhel, quien abrió todos los hilos en el foro sobre Warhammer y con el que me hubiera encantado coincidir. Con Jack Jackson, que abrió el hilo de ESDLA y que tenía aquella firma que prometí usar algún día (NO EXISTO, ME FUI). De Shinzo, que es de mi generación. De Aniela que me recomendó la librería amarilla para encontrar los libros de Los Juegos del Hambre. De Samain, que programó el foro y que ya estaba inactiva cuando yo llegue. De Kaura, que era después de Lunnaris y Samain la primera registrada y de su firma (Para que siempre podamos, conocidos encontrarnos, alargarnos la sonrisa, sacudirnos la distancia y poder burlar el tiempo), que tanto sentido me pareció que tenía. De Akowa, Var y Gaminedes, otros de los primeros. de El Joker, un expulsado con el que no podía evitar identificarme por algunos de sus comentarios. De Aesir que sabía mucho de la Dragonlance. de Lady Eilai, que escribía mucho en los hilos de R.A. Salvatore y que el gustaban los Reinos Olvidados como a mí. De Zaedran, que tenía en su firma un foro llamado "El Falcó" sobre Magic y Warhammer. De Raistlins Rose, con la que compartí mi único debate sobre Dragonlance. De Ozimandias, que era uno de los tres admins originales, con su firma de House que me gustaba mucho y que aún se pasa de vez en cuando. De Morgana y su firma (La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca). De Lasse, que era otra de las foristas importantes desde el principio. De EPI el Anonimo o de El Cronista de Salem, que luego he descubierto que es el CM de Laura y que no tiene buena fama en el foro por contribuir a su fin. De Eisshek, del cual leí un relato corto que me gustó bastante y con el que coincidí bastante por la Biblioteca. De Arya Stark, Sir Samuel Vives, House, Gyrea, Gazri y Cersei Lannister.
De la chica de la firma de David Villa, de la chica con la firma de Johnny Depp, de la chica con la foto de Kurt Cobain. De @ID@, con la que fui poco educado hablando de la fecha de salida del tercer libro de Patrick Rothfuss sobre Kvothe.

Y de muchos muchísimos más, me acuerdo de todos vosotros, aunque nunca nos hayamos visto, aunque nunca hayamos hablado, aunque a veces ni siquiera hayamos coincidido en el tiempo, este foro nos ha unido y siempre estaremos unidos por esa conexión, por mucho que pasen los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario