miércoles, 12 de marzo de 2014

Oscuro y misterioso Terry Pratchett: ¡Zas!

Pratchett ha vuelto a mi vida, y lo ha hecho más oscuro y perturbador que nunca.


¡Zas! es el golpe de un garrote de troll cuando cae en seco sobre el casco de un enano...

Título: ¡Zas!
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Género: Fantasía/humor/misterio
ISBN: 9788490322574
Precio: 8'95 €
Páginas: 383
Sinopsis: En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés? Sucedió en un lugar muy remoto. Y hace muchísimo tiempo. Pero el aniversario de la contienda se acerca, y si no resuelve el caso del asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll, el comandante Sam Vimes de la Guardia de Ankh-Morpork teme que la batalla vuelva a librarse en plena calle.
Mientras su  Guardia amenaza con desmoronarse delante de sus ojos y se escuchan los tambores de guerra, tendrá que seguir todas las pistas, desafiar a asesinos y malhechores y hacer frente a la oscuridad en busca de la solución. Y eso que la mismísima oscuridad está persiguiéndolo.
Ah... y a las seis en punto de cada tarde sin falta, pase lo que pase, Vimes tiene que estar en casa para leerle a su hijo su cuento favorito. Hay deberes de los que nadie se libra.

... y también es la historia de una descomunal bronca milenaria que amenaza con estallar de nuevo

¡Zas! es la trigésimo cuarta novela del Mundodisco, y parece explorar una faceta hasta ahora desconocida del luminoso, crítico e imaginativo autor británico.
Esta novela vuelve a tener a La Guardia como protagonista, lo que ya de por si indica un cierto nivel de profundizad y seriedad que no tienen las otras sagas. Y también significa que vuelve el gran Vimes.

La novela es angustiante, repleta de misterios, asesinatos y un enemigo invisible que parece acosarnos en la lectura. Es algo único entre los libros del Disco, como la más hábil Agatha Christie, Pratchett conduce con mano diestra una narración tenebrosa, sangrienta y tensa, ayudada por la ambientación principal, una mina, que logra disuadirnos de esperar Rincewinds, Equpajes y demás entrañables personajes clásicos.

Vimes...ese nombre significa mucho. No es el más listo, pero es honesto como ninguno
Como siempre, el trasfondo de la novela es un tema realmente serio, el racismo, reflejada aquí en el odio entre trolls y enanos que se remontan a cierta batalla legendaria, en la que no se sabe ni quien ganó, ni quien  empezó. Una sola razón para odiarse, una mecha encendida en un polvorín, el asesinato de uno de los grags enanos, unas pistas que parecen conducir irrevocablemente a un troll y a la guerra en Ankh, pero Vimes no está dispuesto a permitir que una maldita guerra perturbe su ciudad... o impida contarle un cuento a su hijo.

Absolutamente maravillosa. De lo mejor, y ya es decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario