jueves, 21 de marzo de 2013

Los Pilares de la Tierra/ Un Mundo sin fin, Ken Follet

Es sorprendente que haya tardado tanto en escribir un entrada literaria, pero mejor tarde que nunca, y hoy queda esta sección inaugurada. A partir de ahora, vendrán muchas más.

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499086514
Precio: 10.95€
Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. 

Crítica: Acabé Los Pilares de la Tierra antes de que acabara el año, he tardado bastante porque solo podía leer el fin de semana por los exámenes, y no sé si eso a beneficiado mucho al libro.

En general me ha gustado, bastante, se nota que es una obra muy trabajada, en el que el autor ha imprimido mucho tiempo y esfuerzo, es la verdadera gran obra de su vida,  además, se ve que de verdad está interesado en el tema de las catedrales, y se nota la implicación.

Sinceramente lo mejor es el principio, lleva muy bien la trama, enlazando las vidas de muchos personajes muy bien. 
El primer protagonista es Tom Builder (''Builder'', ¿por qué no lo han traducido a ''constructor''?), un personaje un poco raro, no me acaba de caer bien, la verdad es que me ha costado cogerle cariño a cualquier personaje del libro, quitando a Philip, que es un buenazo. Cuando Tom abandonó al niño recién nacido ya le puse la cruz (no obstante su muerte me dejó boquiabierto).
Me ha gustado mucho como plasma la vida en el priorato, y el increíble trabajo de Philip para modernizar una Iglesia anticuada y anquilosada.
Se entrevé muy bien la pobreza y la miseria que había en la época, la corrupción en la Iglesia, los abusos de poder, la superstición y la ignorancia de la época, creo que eso es lo que mejor refleja el libro.
Durante gran parte del libro, las historias de Tom y Philip se entrecruzan sin llegar a unirse, en esos momentos prefería sin lugar a dudas la historia del monje, la de Tom me resultaba terriblemente deprimente.
Me ha sorprendido el odio que he podido desarrollar hacia dos personajes del libro, el primero Alfred, un auténtico cabronazo, con el que Tom era inauditamente permisivo, casi me alegre de su final.
Y luego está William, la encarnación del mal, me indignaba este tío, siempre matando y violando sin que nadie hiciera nada, que rabia me daba. Tuvo un final más que merecido.
El argumento me empezó a rayar por la mitad del libro, cuando al Iglesia ya había sido quemada y reconstruida tres veces, era un poco cansino. La aparición de Jack Jackson fue fundamental, como un soplo de aire freso, con esas ideas modernas, un personaje muy interesante, por ejemplo, me gustó mucho cuando él y Aliena pasan por España, un detallazo.

Sobre las escenas sexuales, hay bastantes, y muy explícitas, pero menos de las que me esperaba, están muy repartidas, eso si, la mayoría son totalmente innecesarias.

En fin, que el libro me ha gustado bastante, no me ha parecido una obra maestra, y en algunos momentos se me hacía pesado y repetitivo, pero merece la pena de verdad.


Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica... 

Título: Un Mundo sin Fin
Autor: Ken Follet
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499893730
Precio: 10.95€
Sinopsis: Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989, millones de lectores de Ken Follett en todo el mundo esperaron ansiosamente este libro..Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea..Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras.

Crítica: Hoy me he terminado Un Mundo sin Fin, prácticamente he devorado las últimas páginas y hasta me he quedado de madrugada leyéndolo (cosa que hacía mucho que no hacía). 
Me ha encantado, me ha parecido un libro magnífico, y me ha gustado más que Los Pilares de la Tierra, definitivamente. Aunque la trama era semejante, los personajes parecidos y la ambientación prácticamente idéntica, me ha parecido mejor, más pulido y más armonioso.

A lo largo de las dos mil páginas que he leído de Follet, me he ido quedando con su estilo, y poco a poco me ha sido siendo fácil adelantarme a los acontecimientos, no obstante, aunque las cosas eran a veces predecibles, no me ha disgustado ese hecho.

Follet es magnífico describiendo las costumbres de la época, TODO, la mentalidad, la religión, la cultura, es increíble, y sigue siendo muy concienzudo y profesional a la hora de hablar de los edificios (parece un arquitecto medieval real, aunque haya contado con asesoramiento especialista).
Me ha parecido increíble la manera de tratar las vidas de los personajes, cuando estaba apunto de terminar el libro, he mirado hacia atrás, y me he dado cuenta de que he vivido la vida entera de muchos de ellos, desde su nacimiento, infancia, juventud, madurez, vejez, ... casi daba vértigo, era una sensación sobrecogedora, la sensación de haber vivido algo ENORME.

Una de las cosas que más me gusta de Follet es que no se cansa de dar vueltas a la trama, parece que sus personajes no le inspiran clemencia, les somete a reveses uno detrás de otro, y cuando parece que ya no pueden soportar más, les mete en otro lío, lo cual hace que al final, tengamos un sensación más plena cuando las cosas salen bien.
El libro es muy amplio, pero no se me ha hecho largo en ningún momento, la narración es perfecta, todo encaja en su sitio y no hay cabos sueltos, y la ambientación vuelve a ser impresionante.

Cosas que no me han gustado....quizá que en las últimas doscientas páginas había escenas sexuales sin sentido una de cada dos, rayando el retorcimiento.
También me ha cansado un poco la relación Caris-Merthin, rompen y se vuelven a juntar 5 o 6 veces, con encuentros amorosos entre medias (incluso cuando Caris es monja), con Merhin estando con otras tantas mujeres y Caris inmersa incluso en una relación lésbica, pero el final es muy bonito, ha sido una pareja que ha sufrido tantísimo.

La peste es otro elemento central de la novela, a veces pensaba que Follet lo utilizaba para hacer un criba entre sus personajes, porque creo recordar que hay tres oleadas, pero verdaderamente refleja lo terrible que fue esa epidemia.

En cuanto a los personajes, mi favorito es sin duda Thomas, sé que es un personaje secundario, pero a mi me encanta, es serio, fuerte, amable, honrado, parece a veces el único inalterable, el que se erige entre los malvados y los buenos, me parece magnífico, siempre está ahí, y a la vez no.
Otro personaje interesante es Ralph, le odiaba con todas mis fuerzas durante toda la novela, era un bestia, asesino, torturador, violador, y le tenía el mismo asco que a William (de los Pilares), pero no he podido evitar sentir algo de pena por su final.
Algunos de los personajes que he odiado de principio a fin han sido Philemon, Joby, los médicos obsoletos e ignorantes, Elfric y Godwyn (al principio no).

Follet es genial describiendo la mentalidad de la época, el machismo, la superioridad con la que se movían los médicos que había estudiado en Oxford, su ignorancia y estupidez, las perversiones de la época (incluida las ocurridas en la propia Iglesia), la absoluta supremacía de la religión, que no admitía crítica, las injusticias de los señores, etc.

Para acabar, me quedo con la sensación de haber vivido toda una vida mientras leía este libro, y estoy deseando que Follet escriba la tercera parte, porque he disfrutado de verdad como no hacía tiempo.


6 comentarios:

  1. Hola, ¿como estas? hey te quería preguntar ¿que otros libros de Ken Follett te has leído? yo creo que con Follett cada libro es mejor que el anterior. también te quería preguntar si te molesto en los pilares de la tierra cuando se hablaba con tanto detalle sobre construcción. cosa que creo que se mejoro en un mundo sin fin. ¿no crees que los villanos en estos dos libros son demasiado malos, casi sin justificación?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vickytoria. La verdad es que esta crónica es de hace bastante así que me cuesta un poco recordar los detalles.
    De K. Follet solo me he leído estos dos libros, sé que tiene narrativa histórica moderna y misterio, pero el género que realmente me atraía de él era el de histórica medieval, aunque no descarto leerme alguno de sus libros en el futuro.
    En cuanto al detallismo de la construcción, al contrario, me gustó mucho, creo que le da un toque serio y concienzudo que contrasta con el contenido más superficial y corriente del resto de la historia.
    Y en cuanto a los de los malos, totalmente de acuerdo contigo, son MUY malos y no cabe duda sobre ellos, pero no es algo que me guste ni lo contrario, creo que es un rasgo más de los personajes de Follet, y realmente esos personajes hacen cosas terribles, así que se ganan esa condición de malísimos.
    Un saludo. y espero que te gustasen los libros ;)

    ResponderEliminar
  3. Hey gracias por responder. Te super recomiendo La caída de los gigantes y El invierno del mundo, son de la primera y la segunda guerra mundial. y con respecto a los villanos no es que me moleste que sean tan malos, si no que no los entendí como personajes. no se si me entiendas lo que quiero decir. te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos dos había oído hablar precisamente, pero bueno, tengo muchos libros pendientes a ver si consiguió leérmelos.
      Si, pero supongo que eso depende del punto de vista y de los gustos, la verdad es que yo tampoco estoy acostumbrado a leer sobre personajes tan malos que no tienen opción de volverse buenos aunque sea por un momento. Puede que sea un rasgo de Follet, si te has leído El Invierno del Mundo y La Caída seguro que sabes si es así.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Creo que Follett cambio ese asunto de los villanos. ese es uno de los puntos a los que me refería cuando dije que cada libro es mejor que el anterior. En vuelo final si hay un villano, pero uno como que llega a entender por que hace lo que hace.(es muy buen libro y es super cortico, por si te animas) y en El invierno del mundo y La caída de los gigantes, no hay algo así como un villano o personajes malos, si no personajes que se oponen a los protagonistas, pero no por eso son malos. Aunque estos libros me los leí hace mucho tiempo entonces puede que este olvidando cosas. Te cuidas.

      Eliminar
    3. Entiendo. También es posible que Follet cambie el planteamiento de sus personajes según el libro (y la época en que trascurran), porque por ejemplo, los personajes de ''Los Pilares'' y ''Un mundo sin Fin'' son clavados, o sea que los cambias el nombre y son los mismos. O que con el paso del tiempo haya evolucionado en su manera de escribir. Yo estoy deseando que salga el tercer libro para comprobarlo, aunque la verdad es que no se sabe nada y ya hace 7 años de ''Un Mundo sin Fin''.
      ;)

      Eliminar